martes, 20 de diciembre de 2016

“Alégrate, llena de gracia”


Solemnidad de la Inmaculada Concepción
8 de Diciembre
El 8 de diciembre la comunidad diocesana de San Juan de los Lagos, celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción, título de la imagen de Nuestra Señora de San Juan, patrona de nuestra diócesis.
Pocos sabemos que esta solemnidad de la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre debido a que fue  un 8 de diciembre pero de 1854 cuando el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado “ Ineffabilis Deus”  en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces se celebra este dogma de Fe.
Así pues, la comunidad diocesana, peregrinos que nos acompañaban de Guatemala y de distintas partes de la Republica nos reunimos a  las 7:30 p.m., en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan para festejar y reconocer a María como la inmaculada, la llena de gracia en el día de su solemnidad.
La celebración eucarística fue presidida por el obispo diocesano Jorge Alberto Cavazos, quien mencionó que María fue preservada de pecado, inmaculada, dotada de gracia, digna morada para albergar en su ser al hijo de Dios.

Nos dijo que “Nuestra madre santísima nos invita a restaurar con su pureza sin igual, con su belleza sin igual, con su intercesión nuestra Alma, que no podemos limitar la grandeza que Dios a dejado en nosotros desde el día de nuestro bautismo, por dejarnos llevar por el pecado perdiendo la dignidad, la pureza, la alegría”. 
Terminada la celebración eucarística rezó la “Salve” y “La Coronita” realizada todos los días 8 de cada mes a la inmaculada Virgen de San Juan.

“Por tu pura concepción y belleza sin igual,
cúbrenos con tu manto madre santísima de San Juan”

Rosa García

Banda sinfónica de Zacatecas




El pasado 5 de diciembre del 2016 a las 2:30 de la tarde se presentó en la catedral de nuestra Señora de San Juan de los Lagos la Orquesta Sinfónica del estado de Zacatecas.
Con más de 90 músicos en escena la Catedral se ilumina con melodías entonadas a una sola partitura donde interpretaron en su mayoría Villancicos como: El niño del tambor, blanca navidad, entre otras.
La Orquesta Sinfónica de Zacatecas tiene cuatro años consecutivos visitando esta tierra marina el 5 de Diciembre, pero anteriormente  venían en fechas diferentes teniendo 9 años  ya ofreciendo  estos conciertos a la Virgen de San Juan.
La orquesta se fundó 1932 con el gobernante Luis R Reyes, siendo su director Octavio Zigala, un  dato curioso de esta Orquesta es que  fue la primera en aceptar mujeres en 1966, ya que único requisito era que supieran leer y escribir, esta organización cuenta con su propia escuela fundada en 1957  y no cuenta con límites de edad, ya que, el único requisito es tener amor por la música.

Los músicos comentan que siente muy contentos y agradecidos por estar otro años más bajo la mirada de María Santísima y esté concierto está inspirado precisamente a Ella.

Sandra Padilla

350 años de la Fiesta de la Inmaculada Concepción



 El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de San Juan de los Lagos la romería en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, advocación de la Virgen de San Juan.
La romería en honor a la Inmaculada había quedado en el olvido, una de las posibles causas fue que en 1869, cuando se celebraba el primer centenario de la dedicación del santuario, asistió el Excmo. Sr. obispo de León Gto., Dr. D. Jesús Díaz de Sollano, que vio con mucha tristeza como la inmoralidad, vicios, abusos y excesos se habían infiltrado entre los millares de peregrinos que acudían a “La Feria” del 8 de diciembre causando estrago en sus costumbres. Por esta razón comenzó a inculcar entre sus fieles que peregrinaran el 2 de febrero, lo que causó una baja en la afluencia de peregrinos para la feria pero que a su vez dio origen a las peregrinaciones del “Día de la Candelaria”.
Este año, por iniciativa de Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, VI Obispo de San Juan de los Lagos, Presbítero Pascual Avelar Márquez, con el apoyo del H. Ayuntamiento,  grupos empresariales y el pueblo en general, se ha querido retomar y revivir esta hermosa tradición.
La romería inicio  en el puente histórico de esta ciudad a las 7 de la noche de ahí se comenzó el recorrido hasta catedral, entre carros alegóricos, ciclistas, motociclista y charros este recorrido fue todo un éxito sin olvidad que en esta ocasión el Señor Obispo acompañó a los charros montado a caballo. La invitación estuvo a participar en la romería tuvo gran respuesta de toda la comunidad sanjuanense, que quiso festejar a la Patrona de eta ciudad la “Cihualpilli”.
Sonando las nueve de la noche las luces de un maravilloso “castillo” de fuegos pirotécnicos  ilumino el atrio después dio  inicio las ya tradicionales Serenata y  Mañanitas. En esta ocasión estuvieron invitados a cantarle  a la Virgen de San Juan como, Carlos Alba, Víctor Centeno, Ezequiel Peña y Mariano.
Para cerrar la velada en honor a la virgen de San Juan se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía presidida por El Obispo Jorge Alberto Cavazos acompañado de varios sacerdotes y un gran número de fieles, todos con una misma finalidad celebrarle a la Inmaculada Concepción y agradecer los favores recibidos y por su intercepción  en trascurso del año.
Sandra Padilla
Muy estimados hermanos, Pidiendo al Señor Jesús toda bendición para Ustedes les saludo.

Seguimos caminando hacia la alegría de la Navidad en el tiempo litúrgico de adviento, la Navidad por sí misma posee Luz y Alegrías pues Es celebrar a Dios con nosotros. El tiempo de adviento tiene por eso una preparación esperanzadora que ya se nota en diversas expresiones de fe, de conversión, de alegría. Dentro de estas alegrías están las celebraciones marianas: Dios ha tenido a bien que mediante María santísima le tengamos y así mismo, recibamos Su Salvación. Él mismo, por sus santos designios, ha dado un lugar especial a nuestra santísima Madre; Ella incluso, nos muestra la alegría de hacer la voluntad de Dios, la alegría de esperar en El Salvador al recibir y manifestar ese gozo sirviendo a santa Isabel y también con el Magníficat.
En este tiempo de adviento, las celebraciones de la Inmaculada Concepción y de Santa María De Guadalupe expresan, primero: Que Dios nos  envía a nuestra Madre para recibir a Jesucristo, a su Evangelio y así fortalecer nuestra vida en todas las cosas que vivimos diariamente. Segundo: Dios quiere expresarnos que Ella nos sirve al igual que sirvió a santa Isabel, y vaya que nos ha servido maravillosamente: Cuantas bendiciones nos ha mostrado Dios mediante Ella, nos dio a Jesús y en Él todos los bienes que en múltiples ayudas siguen llegando a nosotros.
Quiero por ello hermanos, invitarles a seguir celebrando estas fiestas marianas, que nadie nos robe la alegría de tenerla, pues tan hermosa alegría Dios Padre le dio a Jesús su Hijo amado; que nadie nos robe la alegaría de recibir múltiples bienes: pues Dios mediante Ella ha dado a toda la humanidad El Verdadero Bien: Jesucristo y Él siempre nos bendice.
Felicito y agradezco a todos los que de diversas formas han colaborado en la realización de retomar la Romería, incluyendo carros alegóricos y caballos. Ha sido una digna celebración de los primeros 350 años de haberse iniciado esta magna celebración. Los Sanjuanenses hemos reiniciado esta tradición y ha sido gran alegría para todos desde que dimos a conocer esta celebración.  Felicidades por su fe y apoyo a todos. Dios Sabe premiar a quienes reciben y agradecidos celebran sus bendiciones: que sigamos uniendo nuestra buena voluntad para rescatar tradiciones importantes que nos ayuden a unirnos, a renovar alegrías y fortalecer nuestros valores cristianos y humanos. Felicidades a todos. Sigamos engrandeciendo nuestras tierras, nuestra diócesis y nuestra fe, sigamos manifestando que damos el lugar que Dios mismo ha dado a María santísima.
Ahora viene la celebración de la Virgen de Guadalupe, fuerza y consuelo de los mártires de nuestra tierra y de todo creyente. Misa de Precepto en todo México.
Queridos hermanos, que estas fiestas marianas, que anuncian ya una gran alegría: La Navidad, nos ayuden a ser mejores cristianos, mejores personas, mejores ciudadanos.
Viva La Virgen María!!!


Viva Cristo Rey!!!
Mensaje semanal de Monseñor Jorge Alberto Cavazos 

“Ecos de la FIL”


Feria Internacional del Libro
El pasado 1 de diciembre del 2016 en San Juan de los Lagos  a medio día  se llevó a cabo una conferencia impartida por la escritora Española Érica Esmorís,  este evento fue con motivo de la conmemoración de los 30 años de la feria Internacional de libro, fundada por la Universidad de Guadalajara. La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral,  con la participación de autores de todos los continentes, la ciudad de San Juan de los Lagos se une a esta gran festividad.
La conferencia se realizó en el auditorio Juan Pablo ll, donde cabe mencionar que la organización se llevó a cabo por los administrativos y académicos de la preparatoria Regional de San Juan de Lagos, con un lleno total, los estudiantes de esta preparatoria prestaron un gran interés  sobre el tema impartido.
La escritora Esmorís autora de libros como el poder de Amabel, compartió con los estudiantes parte de su vida y de su trayectoria profesional, haciendo hincapié en que ella lee un libro por semana y ellos como estudiante deben tener el hábito de la lectura y proponerse al leer al menos un libro por mes.
Érica Esmorís es veterinaria ya que desde niña le han gustado los animales, pero ella recalca que su verdadera pasión es escribir  historias infantiles donde involucre animales ya que los tres libros que ha escrito van dirigidos  hacia público infantil.
Esmorís mencionó que la vida te pone en un lugar, que disfrutes y que si no es haci, que luches por tus sueños no está de más, palabras emotivas que llegaron a los oídos de más de 100 alumnos de esta preparatoria.
Para finalizar se le realizaron varias preguntas, una de ellas fue esta: ¿Qué fue lo que la motivo a escribir? Y ella respondiendo: “desde niña el escribir lo veía  como un juego y lograba escribir 2,000 palabras diarias y fue así como descubrí mi pasión por la escritura”.
Érica Esmorís agradeció por esta invitación ya que, quedo muy contenta de visitar está tierra marina y tener la oportunidad de recorrer la Catedral de la Virgen de San Juan haciendo hincapié que estaba muy contenta de haber recorrido este Santuario. 

 Sandra Padilla

martes, 29 de noviembre de 2016

Muy queridos hermanos todos en El Señor, pido al Señor que su misericordia. Les acompañe siempre.
Terminamos el año jubilar extraordinario de la misericordia. Cada diócesis cerró el año el domingo 13 de noviembre y el Papa en Roma el domingo pasado: Cristo Rey. Ha sido un tiempo en que como Iglesia queremos que al ver que nuestro fin ultimo: la vida eterna, cambiemos nuestro corazón haciéndolo más según el Evangelio. Cuantas experiencias nos hizo considerar el Papa por la infinita misericordia de Dios: sabernos amados y llamados por Dios, buscar estar fortaleciendo nuestra vida diaria con su misericordia: Dios no puede dejar de amarme, llevar a quienes necesitan su misericordia: ser solidarios de corazón. Las experiencias del jubileo para ancianos, enfermos, internos de los penales, descartados en el mundo, las familias, sacerdotes y tantas experiencias más. Que sea esta experiencia motivación para creer en amor a Dios y al prójimo.
El lunes pasado, el papa Francisco ha publicado una carta apostólica a toda la iglesia, esta carta se llama: "misericordia Et misera." ( la misericordia y la miserable); parte de la reflexión que San Agustín hace de encuentro de Jesús con la mujer adúltera( S. Jn. 8, 1-11). El santo padre nos invita a continuar viviendo la misericordia, pues terminó el año jubilar pero la misericordia siempre está entre nosotros. En esta carta el Papa nos explica cómo Jesús miró el corazón de la mujer y entendiéndole le perdona,
El perdón inspira alegría y conversión. Este pedir misericordia a Dios lo vivimos de manera especial en la santa misa, pues ahí rezamos pidiendo y confiando en su misericordia que nos alegra y fortalece. Además el santo padre pide a toda comunidad que tengamos un domingo al año para leer más y profundizar la Biblia. Establece que los sacerdotes podrán absolver él le así tan grave del aborto de ordinario( pecados reservados para poder perdonarlos a los  obispos), establece que el domingo XXXIII del tiempo ordinario sea el domingo para los pobres, y considera especialmente la atención que debemos dar a los más necesitados (migrantes, los sin techo, los que no tienen trabajo, los que no tienen un salario digno.
Hoy pues  hermanos, al iniciar este año litúrgico nuevo( desde este domingo de adviento), tengamos un corazón mejor para la misericordia Divina y seamos, como el Padre: misericordiosos. Pido al Señor les conceda un año litúrgico nuevo muy bueno.



Con mis oraciones y mi bendición: + Mons. Jorge. C. A.

Jalos, cruza la puerta Santa.



El Jubileo extraordinario de la Misericordia, fue sin duda, una oportunidad latente para sentir el amor de Dios hacía sus hijos, y aprender que pese a nuestra debilidad humana, es Él, quien por su amor paternal y un corazón lleno de bondad, perdona la “miseria” que se pueda tener en el ser, porque somos barro, un barro que se le dio un espíritu para aprender de sus tropiezos y aciertos, gracias a lo que se le llama “libertad”.
El cruzar la puerta Santa, pudo tener muchos significados e intenciones; que a lo largo de este año santo, templos de todo el mundo abrieron para que la Fe de un pueblo se esperanzara ante las diversas circunstancias que ocurren en la actualidad, pero que en realidad, enmarcaron el encuentro íntimo con “El Rey de Reyes” y la apertura del templo vivo de cada persona para dar testimonio de esa Misericordia con el hermano que lo necesita.
Para muestra de ello, la población del municipio de Jalostotitlán, peregrinó el miércoles 16 de octubre al Santuario de San Pedro Esqueda (mejor conocido como “El Mezquitito”, lugar donde fuera martirizado este sacerdote alteño en la época de la Revolución Cristera, mismo lugar que se convertiría en las puertas hacía la santidad y el puente al cielo para todo el que cruce y pise con fe esta tierra santa). Sacerdotes y pobladores partieron de Jalos en diversas modalidades (caminando, camiones colectivos y/o particulares) todos con la misma finalidad, cruzar la puerta Santa y ganar la última indulgencia que se otorgaba en este año Santo.
Sin duda, el camino sirvió para reflexionar sobre las acciones hechas en el día a día y poder pedir perdón a quienes se ofendió para así, dar testimonio vivo de la Misericordia de Dios en el hermano.
Ya en el Santuario Mártir, el Sr. Cura Guadalupe Torrano (párroco de la comunidad de Teocaltitán) dio la bienvenida a los peregrinos, donde un gran número de éstos, aprovecharon la oportunidad para acercarse al sacramento de la Reconciliación, a través del Sr, Cura Torrano, Sr. Cura Fernando Miranda, Sr. Cura Miguel Domínguez y el Pbro. José de Jesús Barba; para así poder participar plenamente en el banquete que da la vida eterna.
Durante la homilía el Sr. Cura Miranda, invitó a reflexionar sobre el sentido del Año Santo que finalizaba. “La Misericordia de Dios es levantarse e ir al encuentro de  su amor gracias al acercamiento que se da en la reconciliación; ya que la chispa que impulsa a ser misericordiosos es el amor y el perdón que se debe de dar a los demás, ya que ello transformará todo lo malo que pudiese existir en nuestro interior y con los gestos de perdón que se tengan diariamente seremos testimonios vivos de la Misericordia del padre, pese la pequeñez de nuestros corazones y esto nos llevará a ser luz del amor”.   
Además mencionó que la gran tarea de cada miembro de la iglesia (una vez cerrada la puerta Santa) es dar testimonio firme de que la Misericordia de Dios existe y que nosotros podemos ser el conducto de ésta para alentar al que está separado de su creador.

Luego de haber reflexionado y participado del banquete  celestial, Jalostotitlán, se unió por las intenciones del Santo Padre Francisco; para que luego de haber peregrinado a un lugar santo, cruzado las puertas santas, haberse reconciliado, haber comulgado y pedido por el Papa, poder obtener la indulgencia plenaria que se otorgaba por la misericordia del Padre. 
Por: Héctor Javier Álvarez Romero, corresponsal. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

BIENVENIDO PADRE MARCO ANTONIO DÍAZ GÓMEZ A YAHUALICA


             Las campanas a vuelo en la fría mañana del sábado 12 de noviembre de 2016, anunciaron la llegada del nuevo vicario a la parroquia de San Miguel de Yahualica. Ni la lluvia ni el frío impidieron que la comunidad  nos congregáramos en el templo parroquial para participar en la Eucaristía a la cual también asistieron familiares del Padre Marco Antonio y feligreses de la parroquia de la Inmaculada Concepción (La Concia) en donde fue párroco.
                El Señor cura Santiago en la homilía agradeció la generosidad con la que el Padre Marco Antonio aceptó esta encomienda; luego el Padre Marco Antonio expresó entre otras cosas, lo siguiente: “Quiero mirar a San José como aquél santo varón que provoca que la Iglesia sea una, él tiene que sacar a Jesús y a María para seguir en esa unidad de familia, que nos hace decir: somos la Iglesia; también contemplar a la Inmaculada Concepción, ya que en María recordamos que la Iglesia es santa, entonces, todo aquello  que nos aparta de la santidad de Dios debe ser vencido, aplastado por el pie de la Señora Santa; contemplar al Sagrado Corazón de Jesús, Niño de Flamacordis, pero también al Señor del Encino y recordar que la Iglesia que es una, santa, pero también es católica y donde se encuentre Cristo, ahí está la Iglesia y donde se encuentre el amor de Cristo, allí hay comunidad; mirar al Señor del Encino nos llena de amor, pero también de pasión por la Iglesia; con los brazos siempre extendidos, abiertos, inclinándose un poco, como abrazando,  recibiendo a todos; en esa universalidad de la Iglesia, todos somos hermanos; y no hay una parroquia, ni otra parroquia, y no hay un sacerdote, ni otro sacerdote... Hay un corazón que ama y es el corazón de Cristo y en ese corazón traspasado es donde encontramos consuelo. Finalmente, contemplar a San Miguel, y recordar que la Iglesia es apostólica; San Miguel, el enviado por Dios, para recordarnos que no hay nadie como Dios, mirarlo para pedirle que nos proteja siempre, sobre todo a la amada parroquia de la Inmaculada Concepción, que vive en ese ambiente tan adverso, tan difícil, tan lleno de temor; no se olviden de invocarlo ¡Quién como Dios! Él los defiende, los protege, puede romper cualquier cadena y prisión, sobre todo la de la violencia; no están solos, San Miguel está con ustedes”.
“Cuando a mi abuelito le platiqué que me cambiaban a esta parroquia, con su experiencia de cien años de vida, sus palabras fueron muy sabias: Vas a una parroquia de San Miguel, al templo de San Antonio; yo me llamo Miguel, tú te llamas Antonio, Dios nos sigue hablando y siempre estará con nosotros”.

Al terminar la celebración, continuó la fiesta en la presa, donde disfrutamos de típica comida y buena música, conviviendo así, con las personas de la Concia y Valle de Guadalupe que acompañaron al padre a su nuevo destino.

¡Bienvenido padre Marco Antonio!

Por: Luz Ma. Mora Gómez


martes, 15 de noviembre de 2016

Muy queridos hermanos:


Les saludo deseando que Dios misericordioso siga siendo su alegría e inspiración.
Esta semana los Obispos de México nos reunimos en nuestra 102 asamblea general. Toda nación tiene una conferencia episcopal que, reunida en varias ocasiones anualmente, siempre en comunión y obediencia con El Obispo de Roma, el Papa Francisco; estudiamos, dialogamos y proyectamos acciones pastorales que en fraterna comunión con todas las diócesis, vayamos realizando, respondiendo al llamado del Buen Pastor y a los desafíos de las realidades del pueblo que requieren una respuesta de todos los que formamos, desde nuestro bautismo, la Iglesia fundada por Cristo.
Estamos trabajando en el proyecto global de pastoral al 2031 (conmemorando 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe) y 2033 (2,000 años del misterio de la Redención), que en varias etapas toda la Iglesia en México iremos realizando. Es una mirada de largo alcance llena de esperanza cierta y fundada en la fe. Es necesario hacerlo así para no improvisar y además para poder influir en el desarrollo humano que con los valores del Reino de Dios, logrará  que nuestro País en Cristo tenga vida digna. Todo ello hace reflexionar a todos los que formamos la Iglesia, cómo estamos viviendo nuestra espiritualidad,  nuestra comunión eclesial, cómo ser positivos y propositivos en la Alegría del Evangelio.
En la recta final del jubileo de la misericordia, les invito a sentirnos llamados a actualizar, cada uno de nosotros, las experiencias de la ternura de Dios misericordioso y así, más alegres y fortalecidos, vivamos nuestra vocación cristiana construyendo desde nuestro corazón, familia, parroquia y nuestra sociedad, el Reino de Cristo que, con la esperanzadora presencia de nuestra Madre Santísima de San Juan, ya disfrutamos.

Con mis oraciones y mi bendición: + Mons. Jorge. C. A.

martes, 8 de noviembre de 2016

“Y subió al monte, llamó a los que El quiso, y ellos vinieron a El”





El pasado sábado 29 de octubre, mediante la imposición de manos de Monseñor Jorge Alberto Cavazos y la gracia del espíritu santo, con gran júbilo y alegría, recibieron  el Sacramento del Orden en el grado de diáconos 12 seminaristas de la diócesis de San Juan de los Lagos.
Desde tempranas horas, cientos de fieles de diversos lugares  de la diócesis se congregaron en el Seminario Mayor de la Inmaculada Concepción en San Juan de los Lagos, para ser testigos de cómo 12 jóvenes voluntariamente entregaban a Dios su ser, para su servicio y el de la Iglesia Universal.
La Eucaristía fue presidida Monseñor Jorge Alberto Cavazos en compañía de Monseñor Felipe Salazar, Obispo emérito de la diócesis, del padre Ramón Orozco Muñoz, Vicario General, del Pro- Vicario Irineo Gutiérrez Limón y del padre Luis Manuel González, Rector del Seminario.
Dentro de la homilía el obispo invitó a reflexionar diciendo “Hoy el apóstol pedro nos da una indicación: Que cada quien con la vocación que ha recibido, que cada uno con el don que se le ha dado, sirva a la gloria de Dios, al plan de Dios y al ser humano”.
A los diáconos les dijo: “No tengan miedo, no digan soy un muchacho; la gracia de Dios supera las edades. El señor sabe dar su gracia, conoce tu corazón y hoy te dice como a jeremías en su momento, no tengas miedo, no digas soy un joven, digan soy un diácono alguien que pone su vida y el corazón para servirle al señor. Vayan y echen las redes”.
Finalizó su homilía diciéndoles: “Muchas gracias, muchas felicidades desde hoy, desde este día tan hermoso Dios los hace pescadores de hombres, sigan diciéndole cada día, “aquí  estoy Señor” para amarte para servirte”.
Terminada la celebración eucarística  se continuo con un convivio en distintas instalaciones de la Casa de Pastoral Juan Pablo II, junto con familiares y amigos de los recién ordenados, donde  se compartieron los alimentos, en un ambiente festivo.

Rosa García

CONSAGRACIÓN DEL PUEBLO DE YAHUALICA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y AL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA




             La tarde del 29 de octubre de 2016 quedará grabada en los corazones de los yahualiscenses, ya que nos reunimos como pueblo para consagrarnos a los  Sagrados Corazones de Jesús y María.
            Desde las 4 pm comenzaron a llegar personas a la plaza de toros, lugar donde se llevó a cabo la celebración; luego se rezó un rosario misionero  donde los niños del Colegio La Paz participaron emocionados. Para animar el momento, el coro del grupo de Renovación  nos hizo poner de pie, aplaudir, y cantar a Nuestro Señor.
            Con este evento se clausuró tanto la Misión en la cual visitamos las casas de la población y rancherías, así como la Semana de la Familia,  la cual fue notoria la respuesta en los grupos; fue un verdadero trabajo tanto de sacerdotes como de los agentes de pastoral.
            Antes de la celebración eucarística, tuvimos la intervención de la Sra. Adriana Ruvalcaba Mejía y el Sr. Humberto, quienes compartieron motivaciones y reflexiones que crearon un ambiente propicio para participar activamente en la Santa Misa.
            Con alegría recibimos una reliquia de San José Sánchez del Río que nos visitó para todavía dar más realce a la ceremonia.
            En el estrado que se acondicionó para la celebración, se colocaron las imágenes de la Inmaculada Concepción y la del Señor del Encino. Se hicieron presentes, los cuatro sacerdotes de nuestro pueblo que colaboran en las dos parroquias: Sr Cura Santiago López Vázquez, Sr cura Fco. Javier González Glez., Pbro. Saúl Legazpi Sandoval y el Pbro. José Brígido Pérez Gutiérrez.
            Al iniciar la Eucaristía el sr cura Fco. Javier explicó el significado de una consagración  y del compromiso que adquirimos al consagrarnos. Presidió la Santa Misa el sr cura Santiago y algunas de las cosas que compartió en su reflexión, fueron las siguientes: “Nuestro lugar está en el Corazón de Dios. Consagrarnos significa que queremos pertenecerle a ellos, es un momento muy significativo  porque está por concluir el Año de la Misericordia.  Esto no es un espectáculo, es un momento de gracia y conversión.  Gracias a los agentes de pastoral por la semilla que han sembrado y que sin duda alguna, va creciendo.
 Nuestro pueblo tiene necesidad de la Misericordia, Jesús y María son comunidad de amor, por eso nos consagraremos a ellos; el Corazón de María fue el primero en amar al Corazón de Jesús y ella como educadora, modeló el corazón de su hijo; en el Corazón de Jesús se refleja el Corazón de su Madre.  Él, con su sangre derramada, nos compró para Dios y por el bautismo somos más suyos todavía. 
En la consagración, entregamos a Jesús y a María, nuestra alma y cuerpo; le entregamos nuestras luchas, fatigas, vocación, familia, vida… Al consagrarnos, le decimos a ellos que Sí; pero solamente el amor de Dios puede mover a un amor más desinteresado; nos comprometemos a amar más a nuestros hermanos, a cumplir los mandamientos de Dios, llevaremos la cruz de cada día y haremos actos de reparación.  No es una fórmula mágica que nos librará del mal o el sufrimiento, consagrarnos es un acto de amor donde nos comprometemos a cambiar nuestra vida, como a Zaqueo,  nos dice el Señor: ¡Bájate! Hoy quiero hospedarme en tu casa, entrégame tu corazón… así como está. Señor, nos consagramos hoy a Ti y a tu Santísima Madre, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
Al terminar la celebración, el Pbro. Saúl nos invitó a ponernos de rodillas para todos juntos repetir la oración de consagración… Fue un emotivo momento donde con humildad nos arrodillamos y a una voz, como pueblo, oramos.
Después de la bendición, acompañamos las imágenes de la Virgen y del Sr. Del Encino a sus respectivos templos parroquiales en medio de música, cohetes y luces de colores que en el cielo se expandieron…
Ojalá se note nuestro compromiso hacia Dios con nuestros actos y así Yahualica poco a poco sea un pueblo más unido donde se viva día a día la misericordia.

Por: Luz Ma. Mora Gómez



Muy estimados hermanos en el Señor:


Hemos iniciado ya el mes de noviembre y le damos gracias a Dios por la santidad suya que nos ha trasmitido, Él es el Santo, el Señor y Rey de todos, pero igualmente nos hace partícipes de su gloria y de su santidad, de esta manera nos da todo lo que necesitamos para ser Santos: su Espíritu Santo, la gracia, los sacramentos, la caridad, vivir como iglesia, y muchas otras cosas más.
Por eso les invito de corazón a crecer en santidad, que no es cualidad solo de algunos, es una fuerza que Dios nos ha dado a todos, es una meta que Dios nos ha puesto  a todos, por que a todos nos ha dado el ser hijos de Dios,  nos ha dado múltiples gracias, como ya he escrito más arriba.
Así pues, motivados por el ejemplo de los Santos que ha habido a lo largo de la historia de la Iglesia - mártires, escritores, doctores, vírgenes - todos nosotros podamos, iluminados por ellos, conseguir crecer en santidad. El papa Benedicto XVI en su momento escribió: “Santos son los amigos de Jesús”.  Que así nosotros podamos lograr ser amigos de Jesús.
Les recuerdo que estamos por concluir el año jubilar extraordinario de la Misericordia. El domingo 13 de noviembre todas las Diócesis del mundo terminaremos el año jubilar, pero  en nuestra Diócesis tendremos el 16 de noviembre una oportunidad para agradecer por todos los frutos de este jubileo en nuestra visita a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete; y el 20  de noviembre tendremos en la catedral a las 7:30 de la noche una acción de gracias, también en la fiesta de Cristo Rey, que nos recuerda el grito con el que murieron nuestros mártires: ¡Viva Cristo Rey! Así nosotros, ante las diversas situaciones de violencia y de modos de pensar incompatibles con la fe, estamos llamados a proclamar con nuestro testimonio y con nuestras palabras: ¡Viva Cristo Rey!
Con estas intenciones les invito a seguir disfrutando y a seguir conociendo la vida del santo a quien más le tienes devoción pero, igualmente, la vida del santo cuyo nombre llevas y de una manera privilegiada démosle un lugar muy especial a nuestra Madre Santísima, la Virgen María. Ella que cumple todas las expectativas de la santificación con el sí que le dio a Dios y lleva adelante la alegría de la Salvación en su corazón. Ella nos invita a vivir como iglesia, les encomiendo a ella, para que este mes de noviembre sea muy provechoso.
Les invito también a orar por nuestros difuntos, el día 2 hemos celebrado la conmemoración de nuestros hermanos fieles difuntos; que todos nosotros recordemos con cariño a los que nos enseñaron, aquellos que conocimos, los que oraron por nosotros, y aprovechando la indulgencia de este año jubilar, ofrezcamos esta gracia por ellos y con los valores que nos han enseñado  construyamos nuestras vidas, nuestras comunidades parroquiales y nuestra sociedad Jalisciense.
Dios les bendiga, les encomiendo a nuestra madre santa la Virgen de San Juan.
¡Por tu limpia concepción y belleza sin igual, cúbrenos con tu manto Madre Santísima  de San Juan!


viernes, 4 de noviembre de 2016

GRACIAS!!!
Feria Misionera 2016
Grupo de Tercero de Teología

El pasado 21 de octubre nuestro Seminario se llenó de júbilo y gozo al realizar, dentro de sus instalaciones, la ya tradicional “Feria Misionera”, la cual fue organizada por el grupo de tercero de teología Fratres in Proelio (Hermanos en la Lucha), en colaboración con todos los seminaristas y formadores. Este año la gran Feria Misionera dio inicio a las 6:00 p.m. con la Celebración Eucarística en el patio central del Seminario, la cual fue presidida por nuestro obispo Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien en su homilía nos motivó a hacer conciencia de la misión que cada bautizado está llamado a realizar en medio de las diversas situaciones. Dentro de la celebración nos acompañó la danza “Matlachines” de Lagos de Moreno quienes con su trabajo ayudaron a dar un tinte misionero a la misma celebración.
Después de la Eucaristía nos trasladamos a las afueras del Centro Cultural Anacleto González Flores (Biblioteca del Seminario) para el acto de inauguración. Allí nuestro obispo dio unas palabras de agradecimiento a toda la comunidad diocesana que apoyó para que este evento fuera llevado a cabo; después de sus palabras tuvimos la participación del Ballet “Danzart”, de San Juan de los Lagos, que nos mostró, con todas sus aptitudes y cualidades, el “Primer milagro de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”; además, también se tuvo la participación de los niños del colegio Juan Contreras, quienes con la alegría que caracteriza a los niños nos motivaron a disfrutar plenamente de la Feria Misionera 2016.
En punto de las 8:00 p.m. dio inicio la variedad con la música de la sonora “Sabrosound”; también pudimos disfrutar de los antojitos mexicanos, botanas, la casa de la risa, el bazar, los juegos mecánicos y la ya tradicional “Arca de Noé”, que este año contaba con pollos, gallinas, peces, gatos, perros y hasta con puercos, becerros, borregos, chivos y más. Alrededor de las 10:00 p.m. comenzó su actuación la tan esperada presentación de la banda “La Quemadora”, quienes con su música nos motivaban a seguir cooperando y ayudando a la misión. Acto seguido tuvimos el gran espectáculo de juegos pirotécnicos.
Agradecemos infinitamente a todas las personas que se dieron tiempo para venir desde cualquier punto de toda la diócesis a cooperar, disfrutar y ser parte de este magno evento. También estamos infinitamente agradecidos con todos los bienhechores, el Seminario, formadores y seminaristas, y con todas las personas de buena voluntad que con su ayuda económica y laboral han dado su granito de arena para que este evento fuera posible en su edición 2016.

La Misión no termina con este evento. El grupo de tercero de teología se encomienda a sus oraciones, ya que en el mes de marzo y abril saldrá a cuatro comunidades de la República Mexicana en Durango, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Que Dios nos asista para llevar el Evangelio y que muestre su amor y su misericordia para con todos.
Muy queridos hermanos. Dios que es Vida y Paz esté en Ustedes.

En esta ocasión les comparto brevemente tres temas:

Primero comunicarles que El próximo día 31 de octubre el Papa Francisco ha convocado a todos a hacer la jornada de oración por La Paz en Siria y en el mundo, ha propuesto una oración que dirigida a nuestro Dios, Padre de toda la humanidad, cambie el corazón de las
Naciones y los gobernantes y en base a la justicia, en amor y la virtud. Hoy el mundo necesita nuestro testimonio de amor a Cristo y su Reino, con actitudes concretas de  caridad y de paz. Creer y no vivir los valores del Reino es dejar de lado El Corazón Sagrado de Cristo; espero que toda comunidad: Familia, parroquias, comunidades religiosas, instituciones diversas, todo ciudadano cuidemos un regalo de Dios: La Paz.
 Segundo: tenemos la alegría en nuestra diócesis de que él próxima dañado 29 de octubre tenemos la ordenación de 12 nuevos diáconos, bendito Dios por su llamado,
Por esta alegría para todos y por la respuesta llena de fe y de amor de estos jóvenes, todos somos invitados a participar en este evento diocesano que se llevará a cabo en las Instalaciones del Seminario Mayor en San Juan de los Lagos a las 11:00 am. No dejemos de agradecer al Señor el don de la vocación sacerdotal, bendición especial de Dios al ver el corazón de todos los fieles de la diócesis; así mismo pidamos para que los jóvenes llamados por Cristo, respondan con alegría.
Por último les comparto que esta semana tuvimos la reunión de Consejo diocesano de pastoral, integrado por miembros de comisiones, vocalías, de vida consagrada, de laicos y sacerdotes. La finalidad es ver nuestros avances en plan diocesano de pastoral y preparar el nuevo dinamismo, que guiado por el Espíritu Santo, debe fortalecer nuestra espiritualidad, testimonio y construcción del Reino de Cristo. Pidamos por los frutos de esta labor.
En oraciones de unos por otros,
Sobre todo por La Paz, les envío mi bendición.
+ Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

Obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos.

jueves, 1 de septiembre de 2016

BIENVENIDO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR


                Hoy domingo 21 de Agosto recibimos en la Parroquia de San Francisco de Asís en la celebración Eucarística a nuestro nuevo vicario el Pbro. Salvador Cesáreo Padilla, quien al inicio de la Misa agradeció a las personas que lo acompañaron de varios lugares: de San Miguel el Alto, Ayotlán, San Juan, Capilla de Guadalupe y a los presentes.
                El Padre Chavita como todos lo conocemos es originario de la ciudad de Ayotlán, nació el 28 de abril del año 1979 y fue ordenado el 16 de junio del 2007, sus destinos en la sierra de la Tarahumara en Guachochi, Chihuahua y en el Seminario de Lagos de Moreno y estará prestando sus servicios ahora en esta parroquia de San Francisco de Asís en Tepatitlán de Morelos, Jal.
Pido a Dios la gracia de servir desde los más pequeños hasta los ancianos, enfermos, discapacitados, desde aquellos que no han tenido la oportunidad de algún estudio, hasta aquellos que han terminado algún estudio especial, que el Señor me permita estar cercano a todos eso se lo pido también  y que si la comunidad llegara ver algo mal que me corrija y me ayude.
En el Evangelio de hoy  nos dice el Señor que esta empresa que nos pide no es fácil, dice dichosos aquellos que caminan y buscan entrar por la puerta angosta, no queremos que todo sea fácil, hasta hay un dicho de la gente dice: que si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría, pero lo que verdaderamente vale la pena cuesta, es camino sobre cuerda floja, sino pregúntenle a Jesús a ver si fue ten fácil colgado en la cruz, ser coherentes con nuestra fe es camino fangoso y el mundo de hoy quiere caminar por autopista, no quiere el sacrificio, rehúye a actitudes más hermosas como la fidelidad, a el verdadero amor, la constancia, etc.
Le pido a Dios, a nuestro Señor Jesucristo, a nuestra madre Santísima  Patrona de Tepatitlán, a nuestro padre San Francisco, al Beato Anacleto González Flores, a San Tranquilino Ubiarco, me encomiendo a todos ellos, primero para que fortalezcan mi ministerio, pero segundo para que me siga consagrando cada vez más a esta hermosa ciudad de Tepatitlán  a esta parroquia , pues que el Señor nos siga guiando.

                           Se le ofreció una modesta comida donde tuvimos la oportunidad de convivir un poco con el Sacerdote, Que Dios Nuestro Señor fructifique su ministerio sacerdotal entre nosotros, bienvenido sea padre Chavita.

miércoles, 20 de julio de 2016

TESTIMONIO VIVO


El viajero de los pueblos
“Señor dame de esa agua” (Jn 4,15)
Dar de beber al sediento. Esta obra de misericordia entra desde lo más profundo de nuestras realidades y las trasforma. El agua es una fuente de vida y por ello es una necesidad inminente en la naturaleza humana. Dar de beber al sediento es encontrarnos con el hermano en su necesidad de vida. Además es reconocer que miles de personas nos necesitan y que a nuestro lado hay muchos que ni siquiera tienen lo esencial para vivir como es el agua.
Conocí a Melisa. Una persona muy buena, con un corazón noble y lleno de Dios. Compartí con ella muchas enseñanzas de vida y aprendí de ella otras tantas. Tengo varios años sin verla pero estoy seguro que sigue siendo la misma persona alegre, genial y muy inteligente que conocí.
En San Juan de los Lagos, miles de peregrinos visitan a Nuestra Señora todos los años. Estos pelegrinos son unos verdaderos héroes de la fe. Algunos caminan por semanas para llegar  a los pies de la Virgen. El trayecto no siempre es fácil. En alguna ocasión tuve la oportunidad de caminar desde Lagos de Moreno a la Basílica en San Juan, un trayecto relativamente corto a comparación de lo que tantos peregrinos siempre caminan. Casi al llegar a San Juan después de una larga mañana noté que me hacía falta algo indispensable. No llevaba agua para el camino. Mientras el sol no golpeó nuestro paso no fue necesaria el agua, sin embargo cuando cayó la mañana nos dimos cuenta de cuánto sufre un cuerpo humano sin agua.
Veníamos cansados y agotados. Y a lo lejos observé un gesto maravilloso. Melisa y su hermana estaban al pie de la carretera ofreciendo agua para los que caminaban, como muchas personas que en San Juan ayudan a los peregrinos. Se acercó a mí y me entregó una bolsa de agua, la más fresca que he tomado. Al principio pensé que me ofreció porque me conocía pero me di cuenta que este gesto se repetía con todos los que iban a nuestro lado. En ella representé a tantas personas que a lo largo de la vida han ayudado a estos peregrinos que vienen luchando contra las inclemencias de la vida con tal de ver a la Madre del Cielo.
Incluso Jesús en el Evangelio sintió en muchas ocasiones sed. Imaginemos el tiempo en el desierto, o cuando caminaban de un pueblo a otro. Incluso Juan en la Pasión de Jesús narra: “Sabiendo Jesús que todo estaba cumplido, dijo: “Tengo sed”, y con esto también cumplió la Escritura” (Jn 19,28).

Pero Jesús nos enseña dónde está la verdadera misericordia cuando tiene el encuentro con la Samaritana: Jesús cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerda de medio día. Fue entonces cuando una mujer samaritana llegó para sacer agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber”. La Samaritana le dijo: “¿Cómo tú que eres judío, me pides de beber a mí que soy una mujer samaritana?”. Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría” [...] “El que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed”. La mujer le dijo: “Señor dame de esa agua”. (Jn 4, 6b-7. 9-10. 13-14b. 15a)

Primera Visita de Nuestro Señor Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe

 "Al Santuario de San Pedro Esqueda de la Parroquia de Santiago Apóstol de Teocaltitán de Guadalupe, Jalisco".
Como es costumbre cada día 22 de cada mes, se reúnen en el Santuario de nuestro querido San Pedro Esqueda para celebrar la Eucaristía a las 12 del día, muchas personas que llegan de los pueblos vecinos y de esta parroquia. Este 22 de junio del presente año no fue la excepción y además nuestra comunidad se vistió de gala ya que recibimos con alegría y entusiasmo a nuestro nuevo Sr. Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Las personas de la comunidad se prepararon desde muy temprano para su llegada junto con los niños de las escuelas de Primaria y Kínder, llenos de alegría lo esperaron con globos y banderines y no se cansaron de echarle porras.
 Nos sentimos muy bendecidos al sentir como nuestro Sr. Obispo se entregaba al pueblo con una gran humildad, se detenía para saludar a todos sus feligreses.
Al llegar al Santuario lo primero que hizo fue visitar el mezquite donde San Pedro Esqueda fue martirizado, después dio inicio a la Eucaristía. En la homilía nos hizo la invitación a todos los ahí presentes que siempre viviéramos a ejemplo de nuestro mártir San Pedro Esqueda, ya que es un gran regalo para nuestro pueblo haber sido elegido para que este mártir derramara su sangre aquí y que sepamos que esto nos compromete a cuidar y proteger este lugar santo.
Finalmente nos hizo una recomendación: que siempre que estemos pasando por alguna dificultad de la vida recordemos las palabras de San Pedro Esqueda: “Dios me trajo, Dios sabrá”, confiando siempre en el amor de Dios. Al terminar la Misa nos dio la bendición con las reliquias de San Pedro Esqueda. Después se quedó a comer junto con los miembros del consejo parroquial.


Por: Raquel Zamarripa Pérez.

martes, 12 de julio de 2016

UN PASO MÁS EN EL CAMINO DE LOS MARTIRES EN TEPA


         Desde hace varios años, hemos estado rehabilitando el antiguo camino que va de Tepatitlán a San José de Bazarte (La Villa) pasando por frente al nuevo hospital del IMSSS, con el proyecto denominado “Camino de los Mártires”. Se han colocado en dicho camino: 15 cruces de 8 mts. de altura para el viacrucis, 5 ermitas de piedra para colocar en ellas diferentes advocaciones marianas y representaciones de los mártires alteños, un monumento al Papa Juan Pablo II en bronce, un mural escultórico a la Virgen de Guadalupe, un mural escultórico al Señor de la Misericordia, también se han plantado 400 árboles. Y desde hace varios meses hemos estado construyendo un arco, puerta de entrada-salida del “Camino de los Mártires”, a unos cuantos  metros de la comunidad de San José de Bazarte (La Villa).
         En el marco del Año de la Misericordia, hemos dedicado a Jesucristo este arco-monumento, lo dedicamos en primer lugar a Él,  a quien ES la clara presencia de la MISERICORDIA,  única  puerta de Salvación,  principio y fin, alfa y omega.
Este arco-monumento  cristológico, es también un reconocimiento a la multitud de mártires de la Iglesia Primitiva, representados por las columnas apostólicas del cristianismo: San Pedro y San Pablo, quienes llevan las insignias de su misión: Pedro, la red y las llaves; Pablo, la pluma inspirada y la espada rota. Estas imágenes de los mártires, con una de sus manos y el giro de su cabeza, nos invitan a seguir al Maestro como CAMINO. 
El color rojo de la cantera, nos recuerda la sangre con la  que los mártires  sellaron su testimonio de fe  y amor a Cristo y a su Iglesia.
Esta obra, es fruto del esfuerzo  y la cooperación de la gente de nuestra tierra, a quien San Juan Pablo II llamó: “Tierra de mártires”. Al Arquitecto y Escultor Mario Morgado Moreno, debemos el diseño del arco-monumento y a su habilidad artística los altorrelieves de San Pedro y San Pablo.
El 29 de junio de 2016, el mero día de San Pedro y San Pablo, celebramos un paso más en el proyecto “Camino de los Mártires”, con la bendición del arco-monumento “Jesucristo: Alfa y Omega, Principio y fin”.
A las 5:30 P.M. llegó a La Villa, el señor obispo de San Juan de los Lagos, Monseñor Jorge Alberto Cabazos Arizpe, acompañado del Padre Agustín Aceves recorrió a pie varias calles de la comunidad hasta llegar al pie del arco. Con globos, dos bandas de guerra y mucha alegría, los feligreses de esta cuasi-parroquia y de otras parroquias de la región, dieron la bienvenida a su nuevo pastor diocesano. Inmediatamente inició la Santa Misa. Concelebraron con el obispo diocesano, Monseñor Francisco Ramírez, obispo emérito y  originario de Tepatitlán, así como los sacerdotes: Agustín Aceves, Roberto Lizarde, Carlos González y José Guadalupe Prado.
Después de la Eucaristía, se hizo la bendición de los altorrelieves de  San Pablo y San Pedro, el primero lo bendijo Monseñor Francisco y el segundo, Monseñor Jorge Alberto. El pueblo congregado participó con emoción y fe en cada momento de la celebración.
Queremos con este proyecto, crear un espacio para promover el deporte, la convivencia, la ecología, la espiritualidad y el desarrollo social. Al mismo tiempo, recuperar  la memoria histórica de nuestros mártires y dejar un testimonio de los valores humanos y trascendentes.
¡Gracias! A quienes con su trabajo, presencia y cooperación están haciendo realidad el proyecto “Camino de los Mártires”.
Texto: José Guadalupe Prado
Fotografía: Karla Ramírez


ACCIÓN DE GRACIAS DE LOS NEO SACERDOTES

Sacerdotes para Siempre.
El pasado 23 de Junio  a las 7:30 de la mañana en la Catedral- Basílica  de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, se llevó a cabo la una celebración Eucarística de acción de gracias de los neo Sacerdotes.
Los encargado de agradecer fueron los   Presviteros, Padre José Luis Barbosa, Padre Heriberto Arias, Padre Juan Enrique Gutiérrez, Padre Lorenzo Miguel, Padre Mario Ruvalcaba, Padre Alejandro Vargas, que agradecieron el Ser consagrados  al sacramento del Sacerdocio a los pies de la Inmaculada Virgen de San Juan, acompañados del Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos Jorge Alberto Cavazos y ecónomo Diocesano, el Padre Gabriel González.
Dentro de la celebración recordaron aquellos momentos cuando aún eran seminarista  donde con fe venían a esta catedral a pedirle a “Virgencita” que los iluminara a decidir si esta era su verdadera vocación,  y ahora que ya son Sacerdotes le piden que no los desamparen en este caminar que apenas comienza.

Al terminar la celebración estos  seis neo Sacerdotes tuvieron la dicha de estar en Camarín de la Inmaculada Virgen de San Juan y encomendar su Sacerdocio.

martes, 28 de junio de 2016

Un reencuentro esperado, dado por el Espíritu Santo”



Claro está que las despedidas de los amigos no son para siempre, y que en algún momento de nuestras vidas nos hemos de volver a encontrar y que ese reencuentro causará alegría para para para cada uno de los involucrados; tal y como sucedió el domingo 19 de junio en la Parroquia de San José de Jalostotitlán, pues se efectuó un reencuentro (que se había prometido pero sin fecha clara) entre los fieles de esta comunidad y su Obispo Emérito Don Felipe Salazar.
El motivo principal de este reencuentro fue la confirmación de más de  120 jóvenes quienes, desde hace tres años se han estado preparando para recibir, en su plenitud, los dones del Espíritu Santo a través del ministerio del Obispo Emérito.
Don Felipe Salazar desde un inicio se mostró muy contento por volver a esta comunidad parroquial, pues en su homilía expresó que las personas que conforman la parroquia de San José siempre se han distinguido por su hospitalidad y derroche de cariño que tiene hacía sus pastores; resaltó que esos gestos ayudan al sacerdote a desenvolverse con mayor seguridad entre su comunidad. De igual manera resaltó las funciones de un Obispo Emérito y recalcó que, ahora, él tendrá más tiempo para pedir por todos los que conforman la Iglesia y las necesidades que ésta tenga. Por otra parte también hizo llegar el mensaje que Mons. Jorge Alberto Cavazos enviaba a toda la comunidad, en especial a los padres de familia (pues como recordamos en México se celebra el 3er domingo de junio) el cual se citan algunos fragmentos de la siguiente manera:   
“Quiero agradecer a ustedes papás, su ternura; responsabilidad; educación; desvelos; preocupaciones; cansancios… Gracias es una palabra que tal vez escuchan poco de sus hijos, pero que en el corazón de aquellos que llevamos su sangre, siempre está el reconocimiento de un amor especial… Nunca podremos olvidar sus consejos, sus esfuerzos, que son palabra de esperanza hecha vida…  
Gracias por sus palabras de sabiduría, que nos hace salir resistir y salir adelante en las batallas de la vida… por eso y tantas cosas ¡Felicidades!”
Finalizando la lectura del mensaje conmemorativo del pastor diocesano, la asamblea rompió el silencio con un emotivo aplauso que fue encabezado por Mons. Salazar en agradecimiento a los padres de familia y a la misiva recibida.
Durante el momento cumbre de las Confirmaciones, se podía ver el rostro de felicidad de cada uno de los confirmandos, pues el momento especial que habían estado esperando por mucho tiempo, había llegado y que al recibir los dones del Espíritu Santo confirmarían, libremente, su fe y amor a Cristo Jesús; pero también aceptaron el compromiso de llevar la palabra de Dios a todos los hermanos que no la conocen y seguir preparándose para dar un fiel testimonio de su palabra y amor incondicional.

Finalmente, y dada la bendición, Don Felipe felicitó a los jóvenes recién confirmados y optó por tomarse la tradicional foto del recuerdo, gesto que demostró la cercanía de quien se ha convertido en “el abuelo de la diócesis”. 
Por: Héctor Javier Álvarez Romero, corresponsal.

Cantamisa del Padre Heriberto

“He aquí el objeto y la razón de ser de mi vida entera. He nacido para este día, para este día he crecido. Mis padres me han preparado para este día. He sufrido para este día. He pedido a Dios me conceda vivir hasta este día. ¡Oh día muy amado! Yo te saludo con el alma llena del más puro regocijo. ¡Gracias Señor!”

El pasado 20 de junio acompañamos al neo sacerdote Heriberto García Arias en su Cantamisa, que celebró, en su natal San Francisco de Asís.

Unos minutos antes de iniciar la Concelebración, el padre Heriberto llegó montado a caballo, vestido de charro, acompañado de su familia, que también lucía los atavíos del deporte mexicano.

Para esta, su primera Eucaristía, el padre Heriberto dejó que Dios le hablara con el pasaje del Evangelio de San Lucas conocido como “La pesca milagrosa”. En este pasaje Simón Pedro confía en Jesús y echa las redes obteniendo como resultado una pesca abundante, pero más aún, obtuvo el llamado de Cristo a ser pescador de hombres.

Durante la homilía, el señor cura José Guillermo Pedroza, párroco de San Francisco de Asís, recordó el pasaje en que Dios ordenó al profeta Samuel “Levántate y úngelo, porque este es”, y es que Dios no se deja guiar por las apariencias sino que mira el corazón. Por ello Dios le pide ser como el rey David: “que sea el prototipo como el rey, de sacerdote obediente, leal, sumiso a todas tus leyes y preceptos, un modelo de comportamiento para todo mi pueblo”. “No eres tú quien habla de mí, soy yo quien hablará a través de ti”.

Fue una hermosa celebración que conjugó las tradiciones de los Altos de Jalisco con el folclor de las Comunidades Oaxaqueñas, entre plantas de agave, trajes de charro, escaramuzas y los multicolores trajes típicos de Oaxaca uniendo a todos los asistentes en la acción de gracias a Dios por el don del sacerdocio ministerial del padre Heriberto y sus compañeros sacerdotes.

En la comida, las personas de PUerto Escondido nos ofrecieron ricas tlayudas, miel oaxaqueña servida en típicos jarritos de barro, también unas crujientes tostadas, dulces de coco y panela (cabe señalar que la panela para ellos es el dulce piloncillo que conocemos en nuestra tierra) Y no podía faltar el sabroso queso Oaxaca y un chilito muy sabroso.

Por la tarde se llevó a cabo el festival en el cual pudimos admirar el talento tanto del ballet infantil de Sn Fco de Asís, como del talento de la gente proveniente de Puerto Escondido Oaxaca quienes nos dieron una probadita del folcklore oaxaqueño; también regalaron fruta que trajeron su terruño.
Gracias a la Diócesis de Puerto Escondido Oaxaca, a su Obispo Mons. Pedro Vázquez, al P. Mauricio Velázquez quien acompañó los dos autobuses que nos visitaron de ese bello lugar y todos los que alegremente nos visitaron en esta tierra alteña.

Disfrutamos de una bonita convivencia.

miércoles, 1 de junio de 2016

CRÓNICA DEL NUEVO OBISPO QUE LLEGA PARA LA DIÓCESIS DE SAN JUAN


Con el anuncio de Roma, el primero de abril, dando la noticia del sexto obispo de San Juan de los Lagos, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo Auxiliar de Monterrey, comenzó la expectación. Comenzó una gozosa expectación porque todo era nuevo. Y a las pocas horas de saberlo, lo nuevo se convirtió en prometedor. El nuevo Obispo de San Juan, comenzaba enviando, a nuestro santuario, basílica y catedral, un ramo de flores y haciendo una plegaria a la Virgencita de San Juan.  ¡Qué alegría! Vendría a esta diócesis de peregrinos, un fervoroso peregrino de la Virgen de San Juan.
La noticia se volvió preguntas y respuestas que buscaba el Administrador Apostólico Monseñor Felipe Salazar, nuestro inolvidable Obispo antecesor, y su muy activo colegio de consultores. Pronto supimos que la fecha de su llegada era el 20 de mayo. Entonces la alegría se volvió en prisas para prepararlo todo. Y los primeros mensajeros de los encuentros con el nuevo Obispo, todos nos daban señales de que el Señor nos bendecía con el mejor, para nosotros, de los obispos mejores.
Y llegó el feliz día 20 de mayo. Amaneció la ciudad de San Juan vestida de fiesta, exhibía en sus paredes grandes lonas, juntos el Nuevo Obispo Jorge Alberto y Nuestra Señora de San Juan. Y lo que nuestro corazón quería decir, los muros enlonados lo pregonaban: Bienvenido, decían unos, y bendito sea el que viene en el nombre del Señor, rezaban otros. Y ¡Oh maravilla! la gentileza de los vendedores que no pusieron este día sus puestos, nos hizo ver al bello San Juan colonial presumiendo su máxima joya: su basílica catedral de Nuestra Señora de San Juan.
A las nueve de la mañana, en punto, locas de alegría, las campanas no cesaron de tocar hasta recibir a las puertas del Santuario a nuestro nuevo Obispo de San Juan. El desfile partió de la centenaria ermita del Calvario que, desde el siglo XVII, marcó la señal oficial de entrada, de los hombres ilustres a San Juan. Por toda la calle Benigno Romo, se repartieron los fieles, curiosos por conocer el rostro de su nuevo Obispo.  Estaban ahí para ver, aplaudir y saber que tenían un Obispo sonriente, bondadoso y muy cercano a la gente. Digo esto porque dos veces hizo este recorrido, uno como quien es entregado y otro como el que entra por su propio pie, como Padre que quiere abrazar a todos sus hijos.
Entró a la catedral basílica besando a Cristo en la cruz, que le presentaban el Señor Obispo Felipe junto con el colegio de canónigos. Luego entraron hasta el altar, porque quería poner su sede de Obispo bajo el trono de la Virgencita de San Juan. Bajo sus venerables plantas inauguraba su ministerio episcopal. Cerró el acto con unas amorosas palabras de buen pastor y un nuevo ramo de flores a la Santísima Virgen. Y como hijo que insiste en ser abrazado por su Madrecita, subió a su trono y penetró hasta donde estaba; y ahí oró y tal vez lloró.
Salió para celebrar la apoteósica Misa de inicio de su ministerio como Obispo de San Juan, muy reconfortado por la muy numerosa presencia de sus hermanos Obispos, todos sus amigos, y sin duda, todos bendecidos por la Virgen de San Juan. El fervor y amor por su obispo, de parte de toda la diócesis, ahí se desbordó en un mar de gente de toda la diócesis en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, aunque magna, ese día insuficiente, llena y rebosante. Sin duda el amor con que la Diócesis recibió a su nuevo Obispo a la vez que agradeció al que termina, en cada uno de los que estuvieron, de corazón y de cuerpo, han de sumar un millonario amor.
Por la tarde cerró su entrada, viniendo de nuevo a pie, ahora sí saludando a todos los que buscaban estrechar su mano, y al llegar al templo, como buen peregrino, entró de rodillas, cantando la manda, rezando el rosario; cantando la salve, y no dejando de pedir, todo y lo mejor para su bien amada Diócesis de San Juan. Una vez más, Bendito seas, tu vienes en el nombre del Señor y que tanto amas y confías en la dulce Virgencita de San Juan.


P. Jaime E. Gutiérrez.