martes, 25 de agosto de 2015

“DALE VOZ A TUS MANOS”
XI REUNION NACIONAL DE COMUNIDADES CATÓLICAS DE SORDOS

En medio de un sinfín de miradas expresivas, voces silenciosas y manos comunicativas se realizó la XI Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos en la Casa de Ejercicios y Seminario de la Diócesis de Tlaxcala. Evento que anima la espiritualidad y estructura de la  Pastoral de Personas Sordas de nuestras comunidades parroquiales.

                La bienvenida corrió a cargo del Comité Promotor Nacional integrado por el Asesor Espiritual Pbro. Alejandro Reynoso (de la CCS de Querétaro) la Presidenta Arq. Mariana Cabrero, su Esposo Dr. Manuel Montes de Oca y la Secretaría Dra. Psic. Blanca Nelly Vázquez  (Líderes Sordos e Intérprete de la CCS de San Luis Potosí); el trabajo se realizó por bloques de roles y funciones: Asesores Espirituales (participamos 9 sacerdotes y el Seminarista José de Jesús Rodríguez de nuestra Diócesis) Líderes Sordos (con la representación de más de 16 CCS, nosotros representados por la Líder Sorda de San Juan de los Lagos Srita. Arleth Cecilia Martínez), Intérpretes (La presencia de más de 30 laicos comprometidos con la labor evangelizadora, la Sra. Lorena García Olmeda fue quién dignamente nos representó) y el grupo de Sordos en Formación (contando con la participación de más de 100 Sordos de distintos estados de nuestro País).

                Es importante destacar la participación del Obispo Mons. Francisco Moreno Barrón y la CCS de Apizaco y Santa Ana que con gran calidez, humildad y fraternidad nos atendieron durante esos días; el Obispo remarcó la importancia de llevar a las personas Sordas a vivir un Discipulado Misionero que logre suscitar el doble dinamismo del Bautismo: la configuración con la Persona de Jesús y su Evangelio y el compromiso externo de servicio en la Iglesia a ejemplo de Cristo.

                También queremos compartir la riqueza espiritual y el gran compromiso en la formación de los asesores espirituales, intérpretes y líderes sordos de la Dra. en Educación Consuelo Manero y el Lic. Álvaro (Ambos intérpretes y profesionales de la cultura Sorda en USA y nuestro País). “Chelo” Manero nos enseñó con su testimonio y sabiduría que el primer paso para afianzar la Pastoral de Sordos es aceptar a la persona como tal, reconocer que Dios se expresa de maneras distintas y el silencio del Sordo y su asombrosa capacidad de comunicación por medio de su cuerpo y manos nos remite a ese Dios que guarda silencio para mostrarse como es.

                Con gran alegría y gratitud el domingo 09 de agosto celebramos la Eucaristía presididos por el Señor Obispo Francisco y pudimos después regresar a nuestras comunidades para seguir promoviendo, alentando y formando en nuestras Diócesis comunidades Católicas de Sordos. Y aprovechamos éste espacio para hacerles la invitación a aprender Lengua de Señas Mexicana y así promover la cultura Sorda en nuestros pueblos. Información de Diplomado y Talleres de LSM al 3957851471 del Centro Diocesano de Formación y Atención para Personas con Discapacidad/ Casa FRATER en San Juan.


Pbro. Oscar Villarruel Orozco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)