viernes, 3 de febrero de 2017

FIESTA DE LA CANDELARIA



Aunque la Fiesta de la Candelaria la celebraban los indios en su Pueblo de San Juan, nunca fue la fiesta titular de Nuestra Señora de San Juan. Al dar su informe el Capellán Mayor D. Nicolás de Arévalo, en 1681, hablando de las fiestas más antiguas de los indios de San Juan, esto comenta: “Los indios de este Pueblo celebran las siguientes (fiestas): El día de San Juan Baptista, Titular de este Pueblo, celebran fiesta con Vísperas y Misa, y el día después Misa de Aniversario; el día de la Presentación de Nuestra Señora, día en que mudan Prioste y Mayordomo celebran fiesta con Vísperas y Misa, y el día siguiente Misa de Aniversario.” (P. Florencia n. 198). Históricamente, es a partir del primer milagro, en 1623, que fue conocida esta milagrosa imagencita, como “la Virgen de San Juan” y, desde entonces así ha sido aclamada como Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Pero, el original nombre de esta Virgencita de San Juan, que exhibe la misma imagen, es el nombre de la Inmaculada Concepción, venerada por los indígenas desde 1542, a quienes ellos simplemente llamaban “Cihuapilli” (Señora Celestial).
El título de Inmaculada Concepción fue dado oficialmente, en 1666, por el Señor Obispo de Guadalajara Francisco Verdín de Molina. A partir de entonces la fiesta más sonada y concurrida hasta mediados del siglo XIX fue la fiesta del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Mejor conocida, no sólo por los muchos milagros de la Virgen de San Juan, sino por la famosa feria de San Juan, que en torno a esta fiesta se llevaba a cabo, y  que llegó a ser la más importante de América en el México Colonial.
Entonces se preguntarán muchos de ustedes ¿cómo es que ahora la fiesta de la Candelaria es la que más reúne devotos peregrinos, en tan gran número que, según las cuentas del departamento de turismo, en los días cercanos al dos de febrero, transitan cerca de dos millones de peregrinos?
La historia de este drástico contraste entre la fiesta del 8 de diciembre que hoy reúne a unos pocos miles, y la fiesta del 2 de febrero, que hoy reúne a dos millones de gentes, en sus orígenes, no se dio este cambio, de “golpe y porrazo”, sino lentamente como el venero de agua que llega a convertirse en un caudaloso río, con todos los afluentes que se le van agregando en su camino.
La historia de este cambio en la afluencia de peregrinos, de una fiesta a otra, comienza en 1869, precisamente en las vísperas de la fiesta de la Virgen de San Juan, el 8 de diciembre, en el año en que se conmemoraba el primer centenario de su traslado de la Sagrada Imagen, de su segundo santuario a su tercero.
En 1869, la fiesta de la Candelaria era una fiesta que, desde antaño se celebraba como una fiesta mariana más del santuario, sin relieve ni aparato, ni congregación mayor de gente para celebrarla que el ordinario en un santuario tan concurrido como era el de San Juan.

Sucedió, en esa ocasión, que el vecino y primer Obispo de León, Guanajuato, D. José María Diez de Sollano, al ser invitado a la magna celebración, le tocó palpar el esplendor profano de la Feria que abarcaba 15 días, teniendo como centro el 8 de diciembre.  Pero, al mismo tiempo, “se dio cuenta sin duda el Ilustrísimo Prelado de que el vicio y la inmoralidad más refinados se habían infiltrado, por decirlo así, en la feria de San Juan, causando estragos terribles en las costumbres”. Así opinaba el Historiador de San Juan, Pedro María Márquez.
Y continúa diciendo: “Esto fue motivo suficiente para que el Ilustrísimo Señor comenzara desde entonces a inculcar a sus diocesanos la resolución de cambiar sus peregrinaciones del tiempo en que se celebra el novenario de Nuestra Señora de San Juan –del veintinueve de noviembre al ocho de diciembre- a la fecha en que se celebra la fiesta de la Presentación del Niño Jesús al Templo”.
Y cree Pedro María, que esto bastó para que los devotos del Bajío fueran acostumbrándose poco a poco a cambiar sus peregrinaciones a la Fiesta de la Candelaria. Y tiene mucho valor su información porque este Historiador nació en San Juan, un año antes (1868) de este primer centenario en que se tomó esta determinación. Comenta dicho Historiador que, al principio, cambiaron de fecha muy pocas peregrinaciones, y que, paulatinamente, fue aumentando el número de los peregrinos que anualmente venían en esta nueva fecha del 2 de febrero.
Por su parte el Señor Obispo Diez de Sollano muy pronto designó un sacerdote para encabezar estas peregrinaciones para la fiesta de la Candelaria, y que, con el tiempo, dieron en llamarse “La Caravana de la Fe”.
En la actualidad, el grupo de peregrinos de a pie que se autonombra “La Caravana de la Fe” no abarca a todos los grupos que vienen a visitar a Nuestra Señora de San Juan en su fiesta de la Candelaria.  Ciertamente este grupo organizado arranca, en su origen, de los varios grupos centenarios de peregrinos a San Juan en la Candelaria que aún siguen viniendo.
Sigue diciendo el Historiador sanjuanense Márquez que, gracias al apoyo y promoción de sus sacerdotes de origen y del santuario, las peregrinaciones y el número de sus miembros aumentaron. Tanto fue así que en el tiempo del Capellán Mayor del Santuario de San Juan, D. Agustín Rodríguez (entre 1870 y 1880),  muy pronto fueron diez mil, multiplicándose por miles, cada año. Mientras… la feria de San Juan vino a menos de año en año.
Más, hoy por hoy, la actual Caravana de la fe quedó sumergida en tanta gente organizada y espontanea que viene en estas fechas. Cada grupo tiene su propia organización y es promovida, muchas veces, por sus obispos o sacerdotes de origen. Sin embargo, me atrevería a decir que la mayoría viene espontáneamente.
Todos coinciden en venir a San Juan en la Candelaria y en los días más cercanos al 2 de febrero, sobre todo, los dos fines de semana previos a esta festividad. El día primero de febrero entra, durante todo el día, la Caravana de la Fe y quienes, durante el camino, se van sumando a ésta para llegar el mismo día.[1]

 Presbítero Jaime

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