martes, 20 de diciembre de 2016

350 años de la Fiesta de la Inmaculada Concepción



 El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de San Juan de los Lagos la romería en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, advocación de la Virgen de San Juan.
La romería en honor a la Inmaculada había quedado en el olvido, una de las posibles causas fue que en 1869, cuando se celebraba el primer centenario de la dedicación del santuario, asistió el Excmo. Sr. obispo de León Gto., Dr. D. Jesús Díaz de Sollano, que vio con mucha tristeza como la inmoralidad, vicios, abusos y excesos se habían infiltrado entre los millares de peregrinos que acudían a “La Feria” del 8 de diciembre causando estrago en sus costumbres. Por esta razón comenzó a inculcar entre sus fieles que peregrinaran el 2 de febrero, lo que causó una baja en la afluencia de peregrinos para la feria pero que a su vez dio origen a las peregrinaciones del “Día de la Candelaria”.
Este año, por iniciativa de Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, VI Obispo de San Juan de los Lagos, Presbítero Pascual Avelar Márquez, con el apoyo del H. Ayuntamiento,  grupos empresariales y el pueblo en general, se ha querido retomar y revivir esta hermosa tradición.
La romería inicio  en el puente histórico de esta ciudad a las 7 de la noche de ahí se comenzó el recorrido hasta catedral, entre carros alegóricos, ciclistas, motociclista y charros este recorrido fue todo un éxito sin olvidad que en esta ocasión el Señor Obispo acompañó a los charros montado a caballo. La invitación estuvo a participar en la romería tuvo gran respuesta de toda la comunidad sanjuanense, que quiso festejar a la Patrona de eta ciudad la “Cihualpilli”.
Sonando las nueve de la noche las luces de un maravilloso “castillo” de fuegos pirotécnicos  ilumino el atrio después dio  inicio las ya tradicionales Serenata y  Mañanitas. En esta ocasión estuvieron invitados a cantarle  a la Virgen de San Juan como, Carlos Alba, Víctor Centeno, Ezequiel Peña y Mariano.
Para cerrar la velada en honor a la virgen de San Juan se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía presidida por El Obispo Jorge Alberto Cavazos acompañado de varios sacerdotes y un gran número de fieles, todos con una misma finalidad celebrarle a la Inmaculada Concepción y agradecer los favores recibidos y por su intercepción  en trascurso del año.
Sandra Padilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)