miércoles, 11 de mayo de 2016

FIESTA A SAN PEDRO ESQUEDA




Con motivo del 129 aniversario del nacimiento de San Pedro Esqueda Ramírez, en su tierra natal se llevó a cabo un festejo en su  honor, ya que  nació en San Juan de los Lagos un 29 de abril de 1887.
La mañana del pasado viernes 29 de abril de 2016 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora De San Juan, estuvieron expuestos para su veneración, los restos de San Pedro Esqueda; en ese lugar donde en su niñez prestara servicios como monaguillo y cantor... Fue la mejor forma de iniciar su fiesta: bajo la sombra de la Virgen de San Juan a quien tanto amaba.
 Por la tarde, en impresionante procesión fueron llevados sus restos en un bello carro, junto con la imagen de la Virgen y enmarcada la frase del Santo: Dios me trajo, Dios sabrá... Participaron: niños, catequistas de las diferentes parroquias de San Juan  y del decanato. También se hicieron presentes los caballeros, guardias, damitas y pajes de la Virgen, así como las religiosas, asociaciones, movimientos,  acólitos, alumnos del Colegio Motolinia, del Colegio Bolonia, Cruz roja, Bomberos, Protección civil y cientos de personas de la ciudad.
Las campanas a vuelo, los cohetes con su trueno festivo, danzas, bandas de guerra, los tradicionales monos o mojigangas bailaban al ritmo de la música de viento y percusión.
Otros dos carros acompañaron: el primero haciendo alusión a la Canonización de San Pedro Esqueda por el Papa Juan Pablo II aquél 21 de mayo del 2000 y el  otro, era una alegoría de su  muerte y en el que se colocó la imagen del Sagrado Corazón (de quien era muy devoto) y al Santo  junto a la Virgen de San Juan que lo recibe en sus brazos después de su cruento martirio.
Se caminó por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la entrada donde comienza la arquería de cantera y lugar donde fue colocado un monumento en honor al Santo Mártir. Allí tuvo lugar la concelebración eucarística presidida por el Señor cura Irineo Gutiérrez, acompañado por los sacerdotes: el padre Francisco Escobar Mireles, Señor cura Enrique Gómez, Señor cura Juan Martín González, Señor cura Luis Eduardo Reynoso, el padre Luis Afonso Martín, el padre Guadalupe Hernández, el padre Luis León, padre Javier Hernández, Padre Fco. Javier Rodríguez, Padre Alfredo García. El Padre Jorge Luis Aldana dirigió el coro de catedral, que con sus cantos solemnizaron el momento; además el Padre Ildelfonso García que estuvo a cargo de la transmisión en vivo de la Santa Misa.
El Señor cura Juan Martín González en su predicación resaltó entre otras cosas, que es un orgullo el tener un santo nacido en San Juan, junto con la bendita imagen de la Virgen; pero que no todo debe quedar en sentirse orgullosos sino que se debe demostrar con nuestras obras; así que cuando los peregrinos lleguen a la ciudad, vean las obras de caridad por medio de la gente de San Juan, que tanto los jóvenes que llevan a los hoteles, como las personas que venden dulces, los que ofrecen artículos religiosos, los que prestan servicios, los sacerdotes; todos, demos testimonio.

Después de la celebración eucarística se develó y bendijo el monumento  dedicado a San Pedro Esqueda, hecho en bronce y con una altura de 2.90 m. Autor: Carlos Terrés quien estuvo presente en la celebración eucarística, develación y bendición de la escultura.
El monumento simboliza a San Pedro Esqueda con una niña y un niño, ya que él tenía un especial empeño en preparar a los niños en la doctrina cristiana, por eso se le ha nombrado en nuestra diócesis, patrono de los catequistas.  San Pedro en actitud de elevación como el árbol que da frutos, símbolo del martirio, alza el brazo como un maestro motivando a los niños a seguir como él el camino de la fidelidad a Cristo y que implica pasar por el calvario.  El tronco y el fuego son parte de los elementos que componen la escultura; el tronco simboliza los árboles que están enraizados en la tierra y se elevan al cielo; recuerda también el árbol de la vida y el árbol donde fue fusilado en Teocaltitán el 22 de noviembre de 1927. En su conjunto, la obra es  imagen de la cruz formada con el cuerpo del P Pedro (madero vertical) y los brazos de los niños (madero horizontal) Se quiere que con este monumento, la persona que pase se detenga y vea a Sn Pedro Esqueda señalando el cielo, hacía arriba, al lugar donde brotan los ideales, el amor, la sencillez, la eternidad; y les diga a todos: “Sean bienvenidos al lugar que Dios ha bendecido abundantemente con su Santísima Madre” y al salir de la ciudad, al ver su mano levantada, reciban la bendición de Dios a través de San Pedro Esqueda, para ellos y todos sus familiares y nunca olviden que: Dios me trajo, Dios sabrá”. (cfr. Tríptico con descripción del proyecto)”
Cabe resaltar que estuvo presente la sobrina de San Pedro Esqueda: Doña María Cruz Esqueda que nació en 1927 y es hija de Valeria Esqueda hermana del Santo Mártir; me comentó que en la familia Esqueda Ramírez solo fueron tres hijos: Dolores, Valeria y Pedro; en sus ojos se notaba la emoción que la envolvía y con devoción participó en la Eucaristía.

Al final fueron llevados a pie, los restos de San Pedro  a su templo y  acompañado por la imagen de la Virgen de San Juan, el Sagrado Corazón y algunos sacerdotes que alegres llevaban la urna.
  Luego tuvo lugar una kermesse para cerrar el festejo.

San Pedro Esqueda patrono de los catequistas, ruega por nosotros.
Lus



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)