miércoles, 20 de julio de 2016

TESTIMONIO VIVO


El viajero de los pueblos
“Señor dame de esa agua” (Jn 4,15)
Dar de beber al sediento. Esta obra de misericordia entra desde lo más profundo de nuestras realidades y las trasforma. El agua es una fuente de vida y por ello es una necesidad inminente en la naturaleza humana. Dar de beber al sediento es encontrarnos con el hermano en su necesidad de vida. Además es reconocer que miles de personas nos necesitan y que a nuestro lado hay muchos que ni siquiera tienen lo esencial para vivir como es el agua.
Conocí a Melisa. Una persona muy buena, con un corazón noble y lleno de Dios. Compartí con ella muchas enseñanzas de vida y aprendí de ella otras tantas. Tengo varios años sin verla pero estoy seguro que sigue siendo la misma persona alegre, genial y muy inteligente que conocí.
En San Juan de los Lagos, miles de peregrinos visitan a Nuestra Señora todos los años. Estos pelegrinos son unos verdaderos héroes de la fe. Algunos caminan por semanas para llegar  a los pies de la Virgen. El trayecto no siempre es fácil. En alguna ocasión tuve la oportunidad de caminar desde Lagos de Moreno a la Basílica en San Juan, un trayecto relativamente corto a comparación de lo que tantos peregrinos siempre caminan. Casi al llegar a San Juan después de una larga mañana noté que me hacía falta algo indispensable. No llevaba agua para el camino. Mientras el sol no golpeó nuestro paso no fue necesaria el agua, sin embargo cuando cayó la mañana nos dimos cuenta de cuánto sufre un cuerpo humano sin agua.
Veníamos cansados y agotados. Y a lo lejos observé un gesto maravilloso. Melisa y su hermana estaban al pie de la carretera ofreciendo agua para los que caminaban, como muchas personas que en San Juan ayudan a los peregrinos. Se acercó a mí y me entregó una bolsa de agua, la más fresca que he tomado. Al principio pensé que me ofreció porque me conocía pero me di cuenta que este gesto se repetía con todos los que iban a nuestro lado. En ella representé a tantas personas que a lo largo de la vida han ayudado a estos peregrinos que vienen luchando contra las inclemencias de la vida con tal de ver a la Madre del Cielo.
Incluso Jesús en el Evangelio sintió en muchas ocasiones sed. Imaginemos el tiempo en el desierto, o cuando caminaban de un pueblo a otro. Incluso Juan en la Pasión de Jesús narra: “Sabiendo Jesús que todo estaba cumplido, dijo: “Tengo sed”, y con esto también cumplió la Escritura” (Jn 19,28).

Pero Jesús nos enseña dónde está la verdadera misericordia cuando tiene el encuentro con la Samaritana: Jesús cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerda de medio día. Fue entonces cuando una mujer samaritana llegó para sacer agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber”. La Samaritana le dijo: “¿Cómo tú que eres judío, me pides de beber a mí que soy una mujer samaritana?”. Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría” [...] “El que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed”. La mujer le dijo: “Señor dame de esa agua”. (Jn 4, 6b-7. 9-10. 13-14b. 15a)

Primera Visita de Nuestro Señor Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe

 "Al Santuario de San Pedro Esqueda de la Parroquia de Santiago Apóstol de Teocaltitán de Guadalupe, Jalisco".
Como es costumbre cada día 22 de cada mes, se reúnen en el Santuario de nuestro querido San Pedro Esqueda para celebrar la Eucaristía a las 12 del día, muchas personas que llegan de los pueblos vecinos y de esta parroquia. Este 22 de junio del presente año no fue la excepción y además nuestra comunidad se vistió de gala ya que recibimos con alegría y entusiasmo a nuestro nuevo Sr. Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Las personas de la comunidad se prepararon desde muy temprano para su llegada junto con los niños de las escuelas de Primaria y Kínder, llenos de alegría lo esperaron con globos y banderines y no se cansaron de echarle porras.
 Nos sentimos muy bendecidos al sentir como nuestro Sr. Obispo se entregaba al pueblo con una gran humildad, se detenía para saludar a todos sus feligreses.
Al llegar al Santuario lo primero que hizo fue visitar el mezquite donde San Pedro Esqueda fue martirizado, después dio inicio a la Eucaristía. En la homilía nos hizo la invitación a todos los ahí presentes que siempre viviéramos a ejemplo de nuestro mártir San Pedro Esqueda, ya que es un gran regalo para nuestro pueblo haber sido elegido para que este mártir derramara su sangre aquí y que sepamos que esto nos compromete a cuidar y proteger este lugar santo.
Finalmente nos hizo una recomendación: que siempre que estemos pasando por alguna dificultad de la vida recordemos las palabras de San Pedro Esqueda: “Dios me trajo, Dios sabrá”, confiando siempre en el amor de Dios. Al terminar la Misa nos dio la bendición con las reliquias de San Pedro Esqueda. Después se quedó a comer junto con los miembros del consejo parroquial.


Por: Raquel Zamarripa Pérez.

martes, 12 de julio de 2016

UN PASO MÁS EN EL CAMINO DE LOS MARTIRES EN TEPA


         Desde hace varios años, hemos estado rehabilitando el antiguo camino que va de Tepatitlán a San José de Bazarte (La Villa) pasando por frente al nuevo hospital del IMSSS, con el proyecto denominado “Camino de los Mártires”. Se han colocado en dicho camino: 15 cruces de 8 mts. de altura para el viacrucis, 5 ermitas de piedra para colocar en ellas diferentes advocaciones marianas y representaciones de los mártires alteños, un monumento al Papa Juan Pablo II en bronce, un mural escultórico a la Virgen de Guadalupe, un mural escultórico al Señor de la Misericordia, también se han plantado 400 árboles. Y desde hace varios meses hemos estado construyendo un arco, puerta de entrada-salida del “Camino de los Mártires”, a unos cuantos  metros de la comunidad de San José de Bazarte (La Villa).
         En el marco del Año de la Misericordia, hemos dedicado a Jesucristo este arco-monumento, lo dedicamos en primer lugar a Él,  a quien ES la clara presencia de la MISERICORDIA,  única  puerta de Salvación,  principio y fin, alfa y omega.
Este arco-monumento  cristológico, es también un reconocimiento a la multitud de mártires de la Iglesia Primitiva, representados por las columnas apostólicas del cristianismo: San Pedro y San Pablo, quienes llevan las insignias de su misión: Pedro, la red y las llaves; Pablo, la pluma inspirada y la espada rota. Estas imágenes de los mártires, con una de sus manos y el giro de su cabeza, nos invitan a seguir al Maestro como CAMINO. 
El color rojo de la cantera, nos recuerda la sangre con la  que los mártires  sellaron su testimonio de fe  y amor a Cristo y a su Iglesia.
Esta obra, es fruto del esfuerzo  y la cooperación de la gente de nuestra tierra, a quien San Juan Pablo II llamó: “Tierra de mártires”. Al Arquitecto y Escultor Mario Morgado Moreno, debemos el diseño del arco-monumento y a su habilidad artística los altorrelieves de San Pedro y San Pablo.
El 29 de junio de 2016, el mero día de San Pedro y San Pablo, celebramos un paso más en el proyecto “Camino de los Mártires”, con la bendición del arco-monumento “Jesucristo: Alfa y Omega, Principio y fin”.
A las 5:30 P.M. llegó a La Villa, el señor obispo de San Juan de los Lagos, Monseñor Jorge Alberto Cabazos Arizpe, acompañado del Padre Agustín Aceves recorrió a pie varias calles de la comunidad hasta llegar al pie del arco. Con globos, dos bandas de guerra y mucha alegría, los feligreses de esta cuasi-parroquia y de otras parroquias de la región, dieron la bienvenida a su nuevo pastor diocesano. Inmediatamente inició la Santa Misa. Concelebraron con el obispo diocesano, Monseñor Francisco Ramírez, obispo emérito y  originario de Tepatitlán, así como los sacerdotes: Agustín Aceves, Roberto Lizarde, Carlos González y José Guadalupe Prado.
Después de la Eucaristía, se hizo la bendición de los altorrelieves de  San Pablo y San Pedro, el primero lo bendijo Monseñor Francisco y el segundo, Monseñor Jorge Alberto. El pueblo congregado participó con emoción y fe en cada momento de la celebración.
Queremos con este proyecto, crear un espacio para promover el deporte, la convivencia, la ecología, la espiritualidad y el desarrollo social. Al mismo tiempo, recuperar  la memoria histórica de nuestros mártires y dejar un testimonio de los valores humanos y trascendentes.
¡Gracias! A quienes con su trabajo, presencia y cooperación están haciendo realidad el proyecto “Camino de los Mártires”.
Texto: José Guadalupe Prado
Fotografía: Karla Ramírez


ACCIÓN DE GRACIAS DE LOS NEO SACERDOTES

Sacerdotes para Siempre.
El pasado 23 de Junio  a las 7:30 de la mañana en la Catedral- Basílica  de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, se llevó a cabo la una celebración Eucarística de acción de gracias de los neo Sacerdotes.
Los encargado de agradecer fueron los   Presviteros, Padre José Luis Barbosa, Padre Heriberto Arias, Padre Juan Enrique Gutiérrez, Padre Lorenzo Miguel, Padre Mario Ruvalcaba, Padre Alejandro Vargas, que agradecieron el Ser consagrados  al sacramento del Sacerdocio a los pies de la Inmaculada Virgen de San Juan, acompañados del Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos Jorge Alberto Cavazos y ecónomo Diocesano, el Padre Gabriel González.
Dentro de la celebración recordaron aquellos momentos cuando aún eran seminarista  donde con fe venían a esta catedral a pedirle a “Virgencita” que los iluminara a decidir si esta era su verdadera vocación,  y ahora que ya son Sacerdotes le piden que no los desamparen en este caminar que apenas comienza.

Al terminar la celebración estos  seis neo Sacerdotes tuvieron la dicha de estar en Camarín de la Inmaculada Virgen de San Juan y encomendar su Sacerdocio.