martes, 25 de agosto de 2015

“DALE VOZ A TUS MANOS”
XI REUNION NACIONAL DE COMUNIDADES CATÓLICAS DE SORDOS

En medio de un sinfín de miradas expresivas, voces silenciosas y manos comunicativas se realizó la XI Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos en la Casa de Ejercicios y Seminario de la Diócesis de Tlaxcala. Evento que anima la espiritualidad y estructura de la  Pastoral de Personas Sordas de nuestras comunidades parroquiales.

                La bienvenida corrió a cargo del Comité Promotor Nacional integrado por el Asesor Espiritual Pbro. Alejandro Reynoso (de la CCS de Querétaro) la Presidenta Arq. Mariana Cabrero, su Esposo Dr. Manuel Montes de Oca y la Secretaría Dra. Psic. Blanca Nelly Vázquez  (Líderes Sordos e Intérprete de la CCS de San Luis Potosí); el trabajo se realizó por bloques de roles y funciones: Asesores Espirituales (participamos 9 sacerdotes y el Seminarista José de Jesús Rodríguez de nuestra Diócesis) Líderes Sordos (con la representación de más de 16 CCS, nosotros representados por la Líder Sorda de San Juan de los Lagos Srita. Arleth Cecilia Martínez), Intérpretes (La presencia de más de 30 laicos comprometidos con la labor evangelizadora, la Sra. Lorena García Olmeda fue quién dignamente nos representó) y el grupo de Sordos en Formación (contando con la participación de más de 100 Sordos de distintos estados de nuestro País).

                Es importante destacar la participación del Obispo Mons. Francisco Moreno Barrón y la CCS de Apizaco y Santa Ana que con gran calidez, humildad y fraternidad nos atendieron durante esos días; el Obispo remarcó la importancia de llevar a las personas Sordas a vivir un Discipulado Misionero que logre suscitar el doble dinamismo del Bautismo: la configuración con la Persona de Jesús y su Evangelio y el compromiso externo de servicio en la Iglesia a ejemplo de Cristo.

                También queremos compartir la riqueza espiritual y el gran compromiso en la formación de los asesores espirituales, intérpretes y líderes sordos de la Dra. en Educación Consuelo Manero y el Lic. Álvaro (Ambos intérpretes y profesionales de la cultura Sorda en USA y nuestro País). “Chelo” Manero nos enseñó con su testimonio y sabiduría que el primer paso para afianzar la Pastoral de Sordos es aceptar a la persona como tal, reconocer que Dios se expresa de maneras distintas y el silencio del Sordo y su asombrosa capacidad de comunicación por medio de su cuerpo y manos nos remite a ese Dios que guarda silencio para mostrarse como es.

                Con gran alegría y gratitud el domingo 09 de agosto celebramos la Eucaristía presididos por el Señor Obispo Francisco y pudimos después regresar a nuestras comunidades para seguir promoviendo, alentando y formando en nuestras Diócesis comunidades Católicas de Sordos. Y aprovechamos éste espacio para hacerles la invitación a aprender Lengua de Señas Mexicana y así promover la cultura Sorda en nuestros pueblos. Información de Diplomado y Talleres de LSM al 3957851471 del Centro Diocesano de Formación y Atención para Personas con Discapacidad/ Casa FRATER en San Juan.


Pbro. Oscar Villarruel Orozco.

Súmate, cambiemos vidas


Desigualdad, injusticia, pobreza, hambre, corrupción, carente moral e inexistente ética. Es el cuadro actual que nos muestra la realidad.  ¿Cuál es la razón? La razón podría ser la apatía.
De nada sirve mirar y criticar, lamentarse, asombrarse. Incluso la simple buena intención no es suficiente. Apatía es no participar, no involucrarse, no comprometerse ni ayudar en los problemas de los demás, la intención no es la que vale, ay que ponerse a construir, ha hacer.
 Por eso, hoy tienes tú que sumarte y participar. Abiertas están las puertas para que nos pongamos juntos a trabajar.
Durante los meses de agosto a noviembre de 2015, Cambiando una Vida, A.C., llevará a cabo la distribución y venta de botellas de agua purificada de excelente calidad en presentación de 500 ml. con el objetivo de recaudar recursos que apoyen la atención integral de niños de escasos recursos con malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras graves; así como a mujeres que han sido mutiladas a raíz del cáncer de mama.
La meta es distribuir una total de 1,000,000 de botellas.
¿Por qué lo hacemos?
Para contribuir a disminuir la alta incidencia de malformaciones congénitas que existe en el Estado de Aguascalientes (primer lugar a nivel nacional) y Estados circunvecinos.
Establecer un proyecto anual que nos permita ser autosustentables.
Para fomentar la participación de las empresas y sociedad en general en proyectos que los impulsen a actuar en beneficio de su propia comunidad a través del consumo de un producto de primera necesidad.
Para fomentar el consumo de agua como parte de una vida sana.
Cambiando una Vida, A.C. ha establecido una relación muy estrecha con San Juan de los Lagos, Jal. al tener dentro de sus beneficiados a diversos niños con malformaciones congénitas u otros padecimientos. Nuestro apoyo se ha traducido en consultas médicas con especialistas diversos, pago de gastos médicos, hospitalización, traslado en ambulancia, etc. Nuestro deseo es reforzar nuestros lazos con su comunidad y hacerlos parte de nuestra gran familia. Es de destacar la activa participación de sus habitantes en las campañas que emprendemos en beneficio de Cambiando una Vida, A.C.
Tú puedes ayudarnos adquiriendo una determinada cantidad de botellas de agua para su distribución y venta en:
Tu empresa.
Tu escuela.
Tu grupo de amigos.

Como voluntario para la distribución.
Octavio Padilla Jiménez

Para mayores informes en San Juan de los Lagos
Teléfono Celular 3957884101

miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Ya estamos preparados para el inicio de clases? Que no te gane el tiempo.
Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

Casi siempre, dejamos al final las cosas y esto provoca que el estrés suba de nivel y que nos pongamos muy irritables.
Lo mejor que podemos hacer es prevenir y buscar .Tener todo listo desde antes por aquí les comparto 5 tips para que esta actividad, sea un medio de unión familiar.
PRIMERO: A la hora de forrar los libros, deja que tus hijos te ayuden
 Muchas veces, por el perfeccionismo que padecemos no dejamos que los niños metan las manos, pero es muy formativo para ellos el ayudar a forrar sus libros y preparar sus útiles.
De esta forma aprenderán a valorar el esfuerzo que implica dejarlos listos.
SEGUNDO: Recicla lo más que puedas
 A veces se nos hace más fácil comprar algo nuevo porque está de moda, pero para nuestros hijos es más formativo aprovechar los cuadernos que quedaron a la mitad, aprender a clasificar y reciclar sus colores o limpiar y volver a etiquetar los juegos de geometría.
Y no es porque tengamos o no dinero, sino que con esta medida los estamos educando para que sepan valorar y cuidar sus útiles.
TERCERO: Marca las prendas que se quitan tus hijos en la escuela
 Después de la primera semana de clases es común ver pilas y pilas de suéteres olvidados y sin dueño. Los niños, pocas veces tienen su atención puesta en esos pequeños detalles, y por eso no le dan importancia.
Lo que primero buscamos es mandarlos  a bordar pero no siempre es necesario ya que en estos días esos trabajos salen muy caros, con marcarlos con un plumón de tinta permanente, donde los niños puedan verlo fácilmente es más que suficiente.
De esta manera les haremos más fáciles las cosas para que sean más responsables y aprendan a cuidar su ropa.

CUARTO: Planea los lonches
 Haz con tus hijos un menú de los lonches que van a llevar durante la semana para que sea algo que se les antoje y a la vez sea nutritivo.Si lo programamos será más fácil que lo podamos hacer porque ya tendremos la lista de lo que necesitamos y podremos comprar lo que hace falta con tiempo, así cada día llevarán algo diferente, rico y nutritivo.
QUINTO: Deja todo listo un día antes
 Busca que nuestros hijos preparen su uniforme desde la noche anterior, que se duerman temprano y de ser posible, que dejen la mochila lista y en la puerta para que todo lo que suceda a la mañana siguiente esté lleno de paz.
De esta manera el nervio de un nuevo año, será más llevadero.
Muchas emociones pueden pasar por nuestra cabeza y la de nuestros hijos esa mañana pero si queremos que tengan un comienzo alegre, debemos buscar que nuestros hijos sean agradecidos y aprendan a cuidar sus cosas.
Recuérdales que lo que llevan a la escuela no es gratuito, que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para comprarlo y que deben, por lo mismo, corresponder a este esfuerzo con una actitud positiva y llena de entusiasmo para comenzar este nuevo año y lo más importante: “Que tienen la oportunidad de ir a la escuela a aprender muchas cosas, lo que muchos niños no pueden hacer”.
¡Una persona agradecido irradia alegría!

Nosotros mismos meditemos esto y demos gracias a Dios por la bella oportunidad de educar y de servir a nuestros pequeños.


BODAS DE PLATA SACERDOTALES



            La comunidad parroquial de San Miguel Arcángel de Yahualica agradece a Dios por el don del sacerdocio del Sr. Cura José Luis Gómez Núñez y del Sr. Cura J. Guadalupe Gómez Núñez, quienes el pasado 1º. De agosto de 2015, celebraron sus 25 años de ordenación presbiteral.  Nuestro templo parroquial se engalanó con la presencia de S.E. José de Jesús González Hernández OFM, Obispo de la Prelatura del Nayar, así como de varios sacerdotes, tanto del Nayar como de nuestra Diócesis.
 
También, asistieron fieles de las comunidades donde los padres han prestado su servicio ministerial durante estos años; y los paisanos yahualiscenses, que con alegría participamos en esta significativa celebración.

            Señor José de Jesús González, resaltó la importancia de la familia, quienes con los pies en la tierra, trabajando,  pero con el corazón en el cielo, son las que oran, cuidan y sostienen a los sacerdotes; luego felicitó a la familia de Don Raymundo Gómez y Doña María Núñez, quienes generosamente regalaron iglesia a dos de sus hijos para el sacerdocio y una hija para la vida consagrada; dieron además,  laicos comprometidos, ya que en Estados Unidos, trabajan en la pastoral de sus parroquias.

 Con la sencillez que caracteriza a Mons. José de Jesús, agradeció la hospitalidad del pueblo y a la diócesis de San Juan de los Lagos, que apoya a su Prelatura con misioneros; invitó a que sigamos pidiendo por estos sacerdotes, para que continúen trabajando y den constante testimonio de fidelidad a Cristo.  

En el ofertorio, junto con el pan y el vino, fueron llevadas velas de cera, bellamente adornadas con motivos florales de este mismo material y elaboradas por Ana, sobrina de los padres Gómez Núñez, que con la asesoría del Padre Saúl Legazpi  y junto con un equipo de amigas, se dieron a la tarea de hacerlas.  En esta familia de apicultores no podía faltar este signo, que fue un obsequio para todos los sacerdotes concelebrantes.

Al finalizar la Santa Misa, los padres agradecieron a las personas que los acompañaron; de manera especial al Sr. Obispo José de Jesús González, a los sacerdotes, a los agentes de pastoral y al señor cura, que apoyaron en toda la organización de esta acción de gracias.

Después de la celebración, nos dimos cita para compartir los alimentos y convivir disfrutando del ballet folklórico, el tradicional mariachi y una bella vista panorámica del pueblo.

25 años de caminar con el Señor… Que  Él, los guíe para que sigan siendo, los sacerdotes cercanos y sencillos  que la iglesia necesita.  ¡FELICIDADES!


 Por: Luz Ma. Mora Gómez




XV ANIVERSARIO
PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION EN YAHUALICA
         Con gran alegría, gozo y un profundo agradecimiento a Dios  y a la Santísima Virgen, hemos celebrado Quince años de entrega generosa tanto de agentes como sacerdotes.
Mucho se ha celebrado y también mucho se ha cosechado, porque Dios nos da con abundancia y de una forma maravillosa.
Por este gran motivo de los quince años se ha colocado la primera pintura de varias que adornaran nuestra parroquia. Aquí esta una breve reseña de esta pintura.

PRIMER PINTURA
“DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION”
Breve reseña del significado del cuadro.
Como parte de un proyecto integral de mejorar la casa de Dios y de la santísima Virgen, se dio inicio hace algunos meses a la elaboración de la presente pintura.
Después de haberse iluminado y pintado el interior del templo se pretende colocar en cada uno de los marcos, las pinturas alusivas a los Dogmas Marianos, la providencia nos ayude para hacer esto posible.
La Inmaculada Concepción de la Virgen es una de las fiestas marianas más grandes y un maravilloso misterio de amor.
En la bula Ineffabilis Deus de 1854 el Papa Pio IX  lo definió como el dogma de la Inmaculada Concepción, quedando su fiesta el dia 8 de Diciembre.
ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA PINTURA:
IMAGEN DE MARIA:
 Aparece de pie, en actitud orante con sus manos juntas y a sus pies el mundo con la serpiente. Aparece envuelta en nubes y rodeada de ángeles. Todos estos elementos, hablan de la grandeza de María y en la parte superior aparece el Espíritu Santo que la ilumina con su luz.
ISAIAS:
El hombre con aspecto de anciano es el profeta que anuncia en su libro. “He aquí que la virgen concebirá….. Aparece en primer plano, por formar parte importante en este gran acontecimiento de salvación.   IS.7, 14
EL FRANCISCANO:
Es Juan Duns Scoto teólogo y filósofo escocés que defendió ante el Tomismo, que María fue concebida sin ser tocada por el pecado original.
ESCUDO PAPAL:
En la parte superior derecha, apenas del lado izquierdo de la Virgen aparece el escudo del Papa Pio IX quien el 8 de Diciembre de 1854 proclama a la Inmaculada Concepción como dogma de la Iglesia. (Dogma: verdad que hemos de creer).
ESTANDARTE MARIANO: 
Sostenido por un ángel aparece un estandarte mariano, en blanco significa la pureza de María el azul hace referencia a Cristo.
ANGELITOS CON ROSAS:
Estos van de abajo hacia arriba y llevan rosas recolectadas en la tierra y significa  nuestras plegarias a María.
EL PAISAJE:
Es desértico pero no uniforme para significar la omnipresencia de Dios ósea que está en todas partes.
LA FUENTE, CIPRES, TEMPLO, POZO, PALMERA TORRE.
Todos estos elementos hacen alusión  a las varias alabanzas que aparecen en las letanías a la Santísima Virgen

El AUTOR DE ESTA OBRA ES EL ARTISTA EDUARDO LOPEZ MADRIGAL 

martes, 4 de agosto de 2015

“MI FORTALEZA,  DIOS”


     Con este lema, ha sido amparado el ministerio episcopal de Monseñor José Trinidad Sepúlveda Ruíz Velasco, quien fue consagrado Obispo un 25 de julio de 1965 para ser el primer Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
     Recuerdo aquél  del 11 de marzo de 1988, cuando las campanas de la catedral de San Juan de los Lagos, anunciaban con júbilo que un nuevo Pastor llegaba a la Diócesis.  Todo estaba dispuesto para el gran momento. En el atrio frente a la puerta lateral se acondicionó un entarimado, las cámaras de televisión se hicieron presentes, cientos de sillas fueron ocupadas por personas de toda la diócesis, se dio lectura a su nombramiento, varios sacerdotes concelebraron  la Santa Misa; al final nos trasladamos a la Escuela Rita Pérez donde se llevó a cabo la cena, fue  el  primer encuentro con nuestro Obispo; y al concluir, todos emocionados con un  prolongado aplauso recibimos a Don Trino, quien venía ilusionado a trabajar en esta porción del pueblo de Dios que peregrina en nuestra emprendedora  región alteña.
     Estuvo con nosotros durante 11 años y durante su episcopado tuvo lugar la visita del Papa San Juan Pablo II, aquí a San Juan de los Lagos y se construyó la Casa de Pastoral Juan Pablo II.  Por todo esto y muchas cosas más, estamos agradecidos con Dios y con Señor José Trinidad.
     El pasado sábado 25 de julio estuvimos de fiesta, con Solemne Eucaristía dimos gracias a Don José Trinidad Sepúlveda y festejamos sus 50 años de  servicio episcopal.  Acompañaron los Obispos: Don Javier Navarro, Don Chema de la Torre, Don Raúl Gómez, Don Pedro Vázquez, Don Gerardo Díaz, Don Cristóbal Asencio; presidió la Concelebración nuestro Obispo diocesano Don Felipe Salazar.  Varios sacerdotes de la diócesis se hicieron presentes, asimismo, algunos laicos  asistimos con alegría y pedimos a Dios por quien fuera nuestro tercer Obispo. El coro de catedral dirigido por el Padre Jorge Luis Aldana, realzó la celebración.
     Predicó Don Javier Navarro, quien entre otras cosas, señaló:
Don José Trinidad Sepúlveda Ruíz Velasco, le acompañamos con profundo y sincero afecto en esta acción de gracias, por medio siglo de ministerio episcopal, gracias a la fuerza que viene de lo alto. El Apóstol es enviado y es cualificado por aquél que lo llama y luego lo envía, no sin antes tenerlo junto a sí, para que más que aprender doctrinas, pueda aprender  un estilo de vida, que se va a convertir también en estilo de muerte y sea el estilo permanente de vivir con Dios en el cielo.  Hay que ser conscientes de las luchas y fatigas que conlleva este ministerio; porque el que se busca a sí mismo se pierde y el que arriesga perder su tranquilidad, su seguridad, su vida, por el Evangelio, ese es finalmente el que la gana".
     Dice el Obispo contento en su libro, que él, se sentía feliz impartiendo sus clases en el seminario de Guadalajara, cuando Dios irrumpe su historia personal para marcarle otro camino;  y con las dudas que todos los Obispo hemos tenido cuando se nos propone algo que no habíamos pensado, finalmente, uno acepta pensando así fue como concluyo  el  Obispo Sepúlveda: "Al fin que Mi Fortaleza es Dios".  El Señor Dios es quien va llevando historia, somos conscientes de nuestra fragilidad, pero también admiramos la habilidad de éste artesano que no solo transforma la materia, sino que la crea, porque  para ser vasija frágil, qué admirable es el Señor que conserva esta vasija después de cincuenta años de llevar el peso de esta cruz del ministerio episcopal. El Señor llama a los que quiere y es la permanencia con el Señor lo que finalmente va a hacer al Obispo y al Apóstol, Testigo.
     Sin duda,  medio siglo de ministerio episcopal, ha sido oportunidad, como dice el Obispo contento en su libro, de llegar al límite de ciertas pruebas y sufrimientos, al límite de la resistencia física; pero para eso hemos sido llamados al sacerdocio y es que el sacerdocio de Cristo, es amor, pero va a ser también dolor; porque no podemos concebir un  sacerdocio si no es crucificado en la Cruz misma de Jesucristo” 
     Al finalizar la Eucaristía, el Señor José Trinidad Sepúlveda pidió a todos, que lo tengamos presente en nuestra oración y agradeció por tantas muestras de cariño.  Luego en la casa de la tercera orden tuvo lugar la comida donde con alegría compartió con sus sacerdotes, inolvidables momentos.
    Señor Obispo Don Trino, gracias por haber sido nuestro Pastor, nuestro Guía,  nuestro Amigo.  Dios lo bendiga.
Luz María