lunes, 20 de julio de 2015

Un obispo contento: José Trinidad Sepúlveda



El Obispo José Trinidad Sepúlveda  nació en Atotonilco el Alto, Jalisco en el pasado milenio, el día 30 de marzo de 1921. Fue el tercer hijo, después de dos hermanas sus padres fueron el Señor José Trinidad Sepúlveda y su madre la Señora Ruiz Velazco. No conoció a su padre ya que murió cuando el tenia año y medio.
Su madre, viuda busca apoyo familiar y se traslada al Ayo el Chico mejor conocido como en estos tiempos como Ayotlan.
Cuando cumplió cinco años vivió sus primer acontecimiento importante en su vida, caminaba por la plaza de  su pueblo y una multitud de hombres a caballo y a pie portadores de armas, como: rifles, pistolas, escopetas, machetes y palos, marchaban diciendo exclamaciones como ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Toda la gente les aplaudía salía uniéndose a sus grititos de alabanza. La edad de cinco años emigró a la Barca por motivos del movimiento cristero.  
En La Barca realizó sus estudios de primaria, su primera comunión  donde conoció personas que marcaron su vida.
Siendo el único varón, y viendo las necesidades por las que estaba pasando su familia optó por entra a la edad de 12 años al colegió militar, pero por su edad no lo recibieron.
Regresa a la escuela y  terminando  su primaria decide regresar  al hogar familiar Ayo  el Chico, donde comienza a trabajar para ganar dinero y ayudar a su madre.
Ingresa al seminario de Guadalajara aproximadamente a la edad de 20 años  cuando aún se  vivían en clandestinidad, y continuaba la persecución de la Iglesia bajo el régimen de Calles y de Cárdenas.
Cuando termina la segunda guerra mundial  formo parte del primer grupo enviado por la Diócesis a estudiar a Roma. Estudio en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el grado de licenciado en  S. Teología. Fue ordenado Sacerdote en Roma el 27 de marzo de 1948.
El Obispo José Trinidad comenta: “Mi estancia Roma, me permitió apreciar la importancia del pontificado de Pío XII. Enriquecido por Dios, con un talento fuera de serie, con sus encíclicas y los innumerables mensajes en varios idiomas que dominaban a la perfección. Ilumino el camino de salvación a los hombres en su tiempo en todas las actividades y los problemas: Fueron enseñanzas y su teología una orientación de todas las actividades pastoral de la Iglesia”.
Al llegar a Guadalajara su primer destino fue de vicario en la parroquia de Talpa donde paso once meses de sacerdocio como el soñó. Después regresa de formador al Seminario  Mayor de Guadalajara.
El 20 de mayo de 1965 a la edad de 45 años fue nombrado  el primer  Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chipas recibió el orden episcopal el 25 de julio de 1965.
El 17 de marzo de 1988 toma posesión en la Diócesis de San Juan de los Lagos, encomendase a la Virgen.
Como Obispo de esta diócesis Impulso  la creación de un edifico “la Casa Juan Pablo ll” con el fin de que se realizarán reuniones multitudinarias con fines pastorales.
Trabajo en las diferentes pastorales, siempre con es animo que lo caracterizaba pero sin duda alguna lo que más marco a esta diócesis fue la visita del Santo Padre al Santuario de la Virgen de San Juan, acontecimiento más importante que le toco  intervenir  durante su servicio en esta Diócesis.
El como Obispo de una Diócesis Mariana, sentía el deber de promover y extender el culto a la bendita imagen, y fue en la visita, “Ad Limina” para manifestarle que todo México deseaba una segunda visita y que desde luego que esperábamos con toda el alma, que visitara nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos.
Fue así como el  Obispo José Trinidad, mejor conocido como el Obispo contento fue el actor intelectual para llevar acabo todos los preparativos que esto implicaría la vista del El Papa Juan Pablo ll, que visitara tierras marianas un 8 de  mayo de1990.
El Obispo José trinidad Sepúlveda permaneció en esta diócesis desde 1988, hasta su jubilación el 20 de enero de 1999.

La información fue extraída del Libro Un Obispo Contento del autor José Trinidad Sepúlveda.   Boletín de pastoral número 68.


Sandra Padilla Jiménez

martes, 7 de julio de 2015

43 Aniversario de la creación de la canónica de la Diócesis



En el marco de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, nuestra Iglesia particular de San Juan de los Lagos, festejamos con excelsa concelebración el 43º Aniversario de la creación de Diócesis, en el Santuario de Santo Toribio Romo de Santa Ana de Guadalupe el pasado 29 de Junio.
Siguiendo la mística del V Plan Diocesano de Pastoral, fuimos congregados por el Espíritu del Señor resucitado y presididos por nuestro obispo Don Felipe Salazar Villagrana, presbiterio diocesano, religiosos y laicos, fuerzas evangelizadoras de las Parroquias de la Diócesis, para agradecer al Señor la celebración de la IX Asamblea Decanal de Pastoral, centrada en el tema: “En relación con Dios, la familia es forjadora de paz: en su interior, en la sociedad y en la Iglesia”.
Esta solemnidad señaló el tránsito del fructuoso Año de la vida en Cristo y del comportamiento social cristiano en el cual nos sensibilizamos sobre la dimensión social de la fe e iniciamos algunos procesos de misericordia hacia los más necesitados, al Año del diálogo con el Dios vivo y verdadero, en el que descubriremos la mística o espiritualidad de nuestra pastoral.
Ante la que podría ser su última ocasión en que presida esta Celebración conmemorativa, ya que en septiembre cumplirá la edad canónica para presentar su renuncia, nuestro Pastor Diocesano agradeció la gracia de que el V Plan Diocesano de Pastoral encarna la mística de Aparecida en la Misión Contienental, de haber terminado las 94 visitas pastorales que llevaron esta mística y de promulgar la Normativa Diocesana para los Sacramentos, concretización de un camino iniciado hace tres años y que a partir de hoy extiende su puesta en práctica en toda nuestra Diócesis. También expresó al pueblo cristiano su trabajo apostólico con estas palabras: “Agradecemos a tantos cristianos que, por medio del ofrecimiento diario de sus obras y sus personas, se unen al Sacrificio Eucarístico, y por su unión vital con Cristo cooperan a la salvación de todo el mundo, dando fecundidad al apostolado. A tantos enfermos y ancianos que con su oración callada sostiene el apostolado activo de los demás agentes. A tantas comunidades monásticas que se dedican a ese apostolado de la intercesión”.
Cabe destacar la participación del coro de niños que animó con belleza la liturgia, así como el envió con bendición episcopal de algunos diáconos y sacerdotes a diversos lugares de misión, motivado por las necesidades de la Iglesia, y para fortalecer los vínculos que nos unen con otras Iglesias particulares.
La celebración concluyó con la bendición apostólica de nuestro Obispo Don Felipe a los asistentes para ganar la indulgencia plenaria. Al terminar la celebración de la eucaristía compartimos los alimentos y convivimos con alegría y generosidad como un gesto de unidad de la comunidad diocesana. 
Por P. Raúl Vargas Mendoza.




IX ASAMBLEA DECANAL DE PASTORAL.



Decanato 2 de lagos de moreno.

Con el favor de Dios, dimos inicio a nuestra  IX asamblea, en el Decanato de Lagos de Moreno; los días lunes 22 y martes 23

En las evaluaciones apareció, que el tiempo estuvo muy bien distribuido y todos colaboramos, para que los horarios se cumplieran a cabalidad. Las instalaciones de la parroquia de el Calvario, resultaron ideales para tal evento; por su estacionamiento, salón grande y ventilado, los espacios para poder trabajar en las mesas redondas, etc.

La participación activa de los laicos en nuestra asamblea fue de gran apoyo y aporte; ya que ellos desde sus reflexiones, sus contribuciones y sus comentarios, nos hicieron ver de forma más palpable en la realidad que ellos se encuentran, lo que se necesita hacer y hacia donde se tienen que dirigir nuestras acciones pastorales; descubrimos en ellos que es gente que se mete, y se mete en serio para vivenciar y participar en todo lo propuesto. Estuvimos participando aproximadamente 115 agentes incluidos los sacerdotes; además de los laicos y sacerdotes convocados para dicha asamblea, nos honraron con su presencia algunos observadores, que manifestaban gran interés a lo que se estaba exponiendo y no hacían esperar sus comentarios muy favorables y felicitaciones muy sinceras.

El tema, lema, y objetivo, de nuestra asamblea, nos fueron muy iluminadores, y ya en el transcurso de la asamblea los expositores, el señor cura Rafael Domínguez  García y Sr. Cura José Luis Aldana Wario nos expusieron de manera magistral los temas:
“VOCACIÓN Y MISIÓN DE LA FAMILIA A LA LUZ DEL EVANGELIO EN EL TIEMPO ACTUAL” (Sr. Cura Rafa)
“LA PAZ, FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO Y TAREA NUESTRA”. (Sr. cura Wario).

El trabajo realizado en las mesas redondas fue muy arduo, cada uno de los agentes que las integraba expresaban desde sus experiencias y realidades parroquiales, las situaciones con las que se enfrentan a diario en su trabajo pastoral, así como los retos para poder llevar el evangelio, pero también descubrimos que tenemos grandes potenciales, que son sin duda luces esperanzadoras para seguir llevando el mensaje de la buena noticia de Jesucristo.

En nuestra asamblea fueron tres los  puntos que iluminaron todo el trabajo de acción para contestar nuestras fichas, las tres  realidades obtenidas del trabajo previo a  la asamblea fueron “la Familia”, “la Paz” y la “atención a adolescentes y jóvenes.

El equipo de secretaría se desempeñó muy bien, pues facilitaron grandemente el trabajo, gracias a que antes de la asamblea el coordinador de las secretarias y los secretarios, el Pbro. Rigoberto Lemus León se reunieron para capacitarse y dando como resultado un trabajo más ágil.

En los momentos del receso, y la comida del segundo día, fueron los espacios  propicios para el compartir las vivencias, las ilusiones, los proyectos, pero sobre todo la amistad, de quienes formamos este decanato. Otro de los espacio que ayudó a fortalecer la amistad, y de alguna forma, por parte de los sacerdotes, a manera de agradecimiento a nuestros agentes laicos, el miércoles 24 nos dimos un merecido paseo, fuimos a presentar nuestros esfuerzos, proyectos e ilusiones a los pies Cristo Rey en la montaña de Cubilete, para más tarde bajar al parque Bicentenario en Silao, y concluir más tarde en un centro comercial.

Así dimos fin al trabajo de nuestra IX Asamblea decanal, conscientes del gran trabajo que nos espera, pero también con la firme convicción de que no estamos nosotros solos, Dios va a nuestro lados, el conoce nuestros esfuerzo, y el nos impulsa en nuestro camino, para seguir llevando su mensaje de salvación, mensaje de esperanza y de alegría, fortaleciendo en primer lugar a la Familia, para que ella, pueda ser promotora de Paz en nuestra sociedad, y que la esperanza del mañana, nuestro adolescente y jóvenes, se sientan comprometidos con fe y con su valores. 


Sr. Cura Efraín Florido Antimo





VACACIONES EN COMUNIDAD 2015


Pbro. Ramón Orozco Muñoz
Sem. Luis Mauricio Macías Hernández
1º de Teología

            Con esperanza y profunda gratitud en este mes de julio, los grupos de primero de filosofía y primero de teología viviremos una experiencia vacacional en dos comunidades parroquiales de nuestra amada diócesis.
“Vacaciones en comunidad”, no es una práctica nueva de la Iglesia, sin embargo se retoma en nuestro seminario en este año, como una oportunidad de descanso, juego, convivencia, apostolado, oración, crecimiento e inserción en las actividades pastorales de dichas comunidades.
Viviremos, con el auxilio de Dios, esta experiencia del sábado 4 al domingo 12 de julio. El grupo de Primero de Teología (Fratres in Proelio), lo formamos quince seminaristas que iremos a la Parroquia de San Francisco de Asís, acompañados del Pbro. Luis Manuel González Medina y el Pbro. Francisco Javier Rodríguez Meza. El grupo de Primero de Filosofía (In Deum Uniti), lo forman 29 seminaristas que irán a la Parroquia de Santiaguito de Velázquez, acompañados por el Pbro. Juan Manuel González Ortega y el Pbro. Ángel Méndez Jiménez.
Sobre esta experiencia nos habló el Rector del Seminario, Pbro. Ramón Orozco Muñoz en la siguiente entrevista:
¿Qué son las vacaciones de comunidad?
Pbro. Ramón: Es una experiencia formativa y evangelizadora, donde un grupo de seminaristas y sus formadores, comparten la alegría de ser llamados a la vocación sacerdotal con una comunidad parroquial de nuestra Diócesis en la que todas las actividades se realizan dentro de un ambiente de convivencia fraterna y descanso recreativo.
Escuchando la propuesta del Colegio de Consultores sobre la riqueza, que una experiencia de este tipo pudiera aportar al proceso formativo de los seminaristas, y a la vez, promover la inquietud vocacional por el sacerdocio y el aprecio por el Seminario en nuestras comunidades; el Equipo Formador, en diálogo con los seminaristas, vio conveniente que dos grupos hicieran esta experiencia: Primero de Teología y Primero de Filosofía.
¿Cuál es el objetivo de dichas vacaciones?
Pbro. Ramón: Las finalidades de las vacaciones en comunidad son:
1.  Dejarse evangelizar por nuestro pueblo y evangelizar con el testimonio.
2.  Compartir y contagiar la alegría de ser llamados al sacerdocio.
3.  Crecer en la integración fraterna como grupo.
4.  Descansar juntos en contacto con la naturaleza como creación de Dios y casa de todos.
5.  Orar y convivir con la comunidad parroquial: familias, jóvenes, adolescentes, niños, adultos, enfermos, etc.
¿Qué actividades se realizarán?
Pbro. Ramón: Algunas actividades que se realizarán son:
A.      Participación en la Eucaristía con la Comunidad Parroquial.
B.       Lectio divina con la Comunidad.
C.       Encuentro deportivo y convivencia con jóvenes y adolescentes.
D.      Retiro de evangelización.
E.       Paseos de contacto recreativo con la naturaleza.
F.        Visita a enfermos.
G.      Festival musical y teatro
¿Qué mensaje envía a las comunidades que nos reciben y a los seminaristas que viviremos esta experiencia?
Pbro. Ramón: Quiero agradecer mucho a las comunidades parroquiales de San Francisco de Asís y Santiaguito de Velázquez, que encabezadas por sus respectivos párrocos: Pbro. Guillermo Pedroza y Pbro. Francisco Rodríguez, nos recibirán en esos días de vacaciones en comunidad. Dios les pague y les bendiga con abundancia su generosidad, al contribuir en la formación de los futuros pastores de nuestro pueblo.
A los seminaristas les animo a contagiar con su alegría vocacional, para que la cercanía con nuestro pueblo les fortalezca en su respuesta al llamado.
¡Felices y fecundas vacaciones en comunidad!
_______
Con estas convicciones queremos salir y gritar al mundo, especialmente a los jóvenes de nuestros pueblos, que ¡vale la pena seguir a Cristo!, que es él quien da sentido y alegría a nuestra vida y a quien queremos servir y entregarnos día con día. Queremos compartir con nuestros pueblos la alegría de ser llamados y agradecer también su invaluable apoyo espiritual y humano para que esta obra, que Dios hace en nosotros, siga creciendo.
Suba nuestra gratitud a Dios por esa oportunidad de formación que nos brinda y también un profundo gracias a las comunidades que nos recibirán con los brazos abiertos estos días. Que sus proyectos y metas sean bendecidas por el Señor, nos encomendamos a sus plegarias y deseamos paz y bien a cada una de sus familias. Dios los bendiga.



Por sus frutos los conocerán:


                Un sueño hecho realidad el ver culminada esta 8ª generación de bioética; nos alegramos con este grupo de 26 egresados. Queremos seguir motivando a participar en los diplomados de Bioética, próximamente con sede en Lagos de Moreno y seguir alentando al actual grupo de Yahualica.

                María del Rosario Lara Flores, ama de casa, abuela y mujer llena de entusiasmo por seguir formándose nos dirigía unas palabras el día de la clausura que nos gustaría compartirlas con ustedes:

                "Honorables miembros del presídium, maestros, compañeros, familiares y amigos.
Con el inmerecido honor, de representa a mis compañeros, graduados en este diplomado de bioética Teológica, octava generación, con sede en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, me atrevo a dirigir las siguientes palabras.

                Agradecemos sinceramente la oportunidad que nos brindan al compartir con nosotros este momento tan especial, lleno de satisfacción y alegría. Así como externar nuestro agradecimiento a Dios y a nuestra Virgencita de San Juan, por esta hermosa oportunidad de crecimiento humano. Por supuesto, a cada uno de nuestros maestros, muchas gracias por permitirnos aprender de ustedes, gracias por su paciencia, capacidad y profesionalismo, por su valioso tiempo y sobre todo su esfuerzo, por que, pese a no ser un grupo homogéneo, comprendimos, en especial quienes no somos seminaristas, lo que nos querían transmitir; con su sabiduría iluminaron nuestro pensamiento. Trataremos de no olvidar todo el apoyo y conocimiento que nos brindaron. Gracias a nuestros familiares por su comprensión y respaldo, por sus palabras de aliento, facilitándonos así el mejor aprovechamiento de este diplomado. 

                Llegar a esto no fue fácil, lo logramos con un gran esfuerzo, preocupaciones, desveladas, miedos, horas de estudio, por lo que nos provoca una enorme satisfacción y una profunda alegría; somos afortunados y privilegiados, por lo tanto sintámonos responsables y con obligación de ser personas capaces de transmitir, trascender, y transformar nuestro entorno. 

                Se estudia Bioética no para saber más, sino para ser mejores personas... un objetivo que nos quedó claro desde el inicio de este diplomado. Sólo el hombre, con sus características propias como inteligencia, voluntad y libertad, marca diferencias que le permiten ser una criatura superior y dominante respecto a los demás elementos de la naturaleza que lo rodean. Y sólo el hombre tiene en sus manos el dominio del mundo y debe dirigir sus esfuerzos para perfeccionarlo y darle sentido, con la finalidad de hacerlo cada día más coherente con el fin para el que fue creado. 

                La adversidad, la incertidumbre, son materia prima de todos los días, que nos invitan a mantener el equilibrio y sacar lo mejor de nosotros mismos. La violencia, la globalización, las nuevas tecnologías, la falta de empleo, de principios y de valores, provocan diferentes problemas sociales y de salud en los individuos. Por lo que debemos estar atentos a estos cambios y actuar en consecuencia para hacer del diario vivir algo más confortable, más justo, más digno, más humano. 

                Todos tenemos sueños que deseamos se hagan realidad, ideales que anhelamos se conviertan en conquistas, anhelos que mantienen con entusiasmo nuestro diario vivir. Responder con creatividad, sentido moral y ético a los desafíos actuales, buscando humanizar las decisiones tomadas en el mundo de las ciencias, de la vida y de la salud, es un gran reto. 

                Bioética Teológica nos removió y fortaleció los principios, y valores cimentados por nuestros padres. Con sus cuatro principios, no maleficia, beneficia, autonomía y justicia, nos brinda las herramientas que nos permitirán ser más cautelosos, analíticos y responsables de nuestras actitudes y decisiones. No olvidemos la dignidad de nuestros semejantes, el hombre como fin, no como medio. Gracias Padre Lalo por permitirnos estos niveles de conciencia, Dios permita que se logren aquí, los nuevos chinchachomas, hombres coherentes con su hablar y su hacer, que tanto necesitamos; hombres y mujeres que cambiemos el debo, por el quiero... y si no Teresas de Calcuta, aunque sea personas más sensibles al dolor y necesidades de nuestro entorno y tiempo; seres capaces de ver en los demás la imagen de Dios vivo y presente de manera muy especial en aquellos que, por sus carencias y necesidades, nos recuerdan que al final de la vida sólo queda lo que hemos hecho por los demás.