martes, 12 de julio de 2016

UN PASO MÁS EN EL CAMINO DE LOS MARTIRES EN TEPA


         Desde hace varios años, hemos estado rehabilitando el antiguo camino que va de Tepatitlán a San José de Bazarte (La Villa) pasando por frente al nuevo hospital del IMSSS, con el proyecto denominado “Camino de los Mártires”. Se han colocado en dicho camino: 15 cruces de 8 mts. de altura para el viacrucis, 5 ermitas de piedra para colocar en ellas diferentes advocaciones marianas y representaciones de los mártires alteños, un monumento al Papa Juan Pablo II en bronce, un mural escultórico a la Virgen de Guadalupe, un mural escultórico al Señor de la Misericordia, también se han plantado 400 árboles. Y desde hace varios meses hemos estado construyendo un arco, puerta de entrada-salida del “Camino de los Mártires”, a unos cuantos  metros de la comunidad de San José de Bazarte (La Villa).
         En el marco del Año de la Misericordia, hemos dedicado a Jesucristo este arco-monumento, lo dedicamos en primer lugar a Él,  a quien ES la clara presencia de la MISERICORDIA,  única  puerta de Salvación,  principio y fin, alfa y omega.
Este arco-monumento  cristológico, es también un reconocimiento a la multitud de mártires de la Iglesia Primitiva, representados por las columnas apostólicas del cristianismo: San Pedro y San Pablo, quienes llevan las insignias de su misión: Pedro, la red y las llaves; Pablo, la pluma inspirada y la espada rota. Estas imágenes de los mártires, con una de sus manos y el giro de su cabeza, nos invitan a seguir al Maestro como CAMINO. 
El color rojo de la cantera, nos recuerda la sangre con la  que los mártires  sellaron su testimonio de fe  y amor a Cristo y a su Iglesia.
Esta obra, es fruto del esfuerzo  y la cooperación de la gente de nuestra tierra, a quien San Juan Pablo II llamó: “Tierra de mártires”. Al Arquitecto y Escultor Mario Morgado Moreno, debemos el diseño del arco-monumento y a su habilidad artística los altorrelieves de San Pedro y San Pablo.
El 29 de junio de 2016, el mero día de San Pedro y San Pablo, celebramos un paso más en el proyecto “Camino de los Mártires”, con la bendición del arco-monumento “Jesucristo: Alfa y Omega, Principio y fin”.
A las 5:30 P.M. llegó a La Villa, el señor obispo de San Juan de los Lagos, Monseñor Jorge Alberto Cabazos Arizpe, acompañado del Padre Agustín Aceves recorrió a pie varias calles de la comunidad hasta llegar al pie del arco. Con globos, dos bandas de guerra y mucha alegría, los feligreses de esta cuasi-parroquia y de otras parroquias de la región, dieron la bienvenida a su nuevo pastor diocesano. Inmediatamente inició la Santa Misa. Concelebraron con el obispo diocesano, Monseñor Francisco Ramírez, obispo emérito y  originario de Tepatitlán, así como los sacerdotes: Agustín Aceves, Roberto Lizarde, Carlos González y José Guadalupe Prado.
Después de la Eucaristía, se hizo la bendición de los altorrelieves de  San Pablo y San Pedro, el primero lo bendijo Monseñor Francisco y el segundo, Monseñor Jorge Alberto. El pueblo congregado participó con emoción y fe en cada momento de la celebración.
Queremos con este proyecto, crear un espacio para promover el deporte, la convivencia, la ecología, la espiritualidad y el desarrollo social. Al mismo tiempo, recuperar  la memoria histórica de nuestros mártires y dejar un testimonio de los valores humanos y trascendentes.
¡Gracias! A quienes con su trabajo, presencia y cooperación están haciendo realidad el proyecto “Camino de los Mártires”.
Texto: José Guadalupe Prado
Fotografía: Karla Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)