lunes, 19 de octubre de 2015

Entrevista: Experiencia de misión en la cierra de Tarata (Tacna-Perú)


 Kairos 3° Teología
Que tal estimados lectores del Mensajero Diocesano, les presentamos ahora  la experiencia en misión del Pbro. Francisco Bañales Ascencio, quien gustosamente nos comparte su trabajo pastoral como misionero en Perú.

-Principales retos:
La salud física y espiritual. La altura extrema y la soledad son realidades que hay que enfrentar y son condicionantes para un buen desempeño de la misión.

- Experiencia:
Al llegar a la Sierra de Tarata me di cuenta que la realidad en cuanto se refiere a la vivencia sacramental es muy pobre respecto a la diócesis de San Juan de los Lagos, esto ha favorecido que cuento con más tiempo para socializar y estar con los alejados, así que me propuse visitar los colegios de la población.
Creí que me iba a encontrar con maestros indiferentes, pero la sorpresa fue muy agradable ya que el mismo director se mostró interesado en que visitara el colegio para impartir reflexiones a los adolescentes.
Las maestras que dan clase de religión han estado organizando a sus alumnos para asear el templo parroquial y ahora ya hemos formado un coro para cantar en algunas misas.
Ahora que se acerca la navidad les hablé de las pastorelas y se mostraron interesados en montar una pastorela para diciembre, ya que aquí en el Perú será una novedad.
El tener menos actividad pastoral en el aspecto sacramental me ha ayudado a estar más en contacto con la gente y estoy seguro que esto va a favorecer para que los habitantes se acerquen más a Dios.
Más que lo que vengo a compartir con esta gente tan necesitada de Dios lo estoy viendo como una lección que Dios me está dando. A mis 2 meses de estar en este lugar de misiones he descubierto que en medio de tantas carencias (compañeros sacerdotes, familia, viejas amistades, transporte, alimentación, medios de comunicación, agentes laicos comprometidos,…) lo importante no me falta, es la caricia de Dios que la descubro en mi oración diaria, el apoyo de mi compañero sacerdote el padre Juan Ramón, la sencillez de las personas que nos ofrecen de lo que tienen, las hermosas montañas que rodean Tarata y son las primeras que veo al abrir la ventana por la mañana, la gente que me dice: Padrecito ¡cántanos una canción ranchera! ¡Hay Jalisco, no te rajes!...

¿Cuáles son las costumbres con las que se ha encontrado diferentes a las nuestras?

- Ritual “Pacha Mama”.- El primer trago se vierte al suelo en agradecimiento a la Tierra que nos da el pan de cada día.
- Baño de cerveza o champan.- En la bendición de un vehículo se le baña con cerveza, signo de buena suerte.
- Alto consumo de cerveza en las fiestas (religiosas y civiles), tango hombres como mujeres toman hasta más de 20 lts. De cerveza por persona en una fiesta a lo largo de toda la noche.
- Corte de pelo.- Cuando se hace el primer corte de pelo del bebé se hace una fiesta, tienen sus padrinos, a los invitados se les entrega un pequeño mechoncito del bebé y éstos a cambio dan una aportación económica o hacen donaciones en especie, la mayoría de las donaciones son animalitos (gallinas, corderos, becerros, etc…).
- Al consumir la cerveza todos toman de un mismo vaso.
- Las cruces que usan en peregrinación las revisten con un ropaje parecido a la casulla del sacerdote.
- En los aniversarios de fundación de los pueblos los alcaldes piden celebración Eucarística y asisten a ella con sus regidores y personal de toda la administración.
- Los pocos que se casan por lo religioso procuran hacerlo en año par porque es signo de buena suerte.

¿Cuál costumbre de esas personas le ha sorprendido más?
- La cantidad de cerveza que toman en las fiestas, sean religiosas o civiles y más me ha sorprendido el hecho de que se ve muy normal que las mujeres tomen hasta emborracharse.

¿Aconseja a más sacerdotes  prestar su servicio en misión?
Si aconsejo a más padres salir de misiones.
Así como el pueblo de Israel necesitó de una experiencia de desierto, hace bien una experiencia de estas porque,  un alto en el camino nos ayuda para retomar aires nuevos, valorar más lo que se tiene, hacernos más humildes y cercanos a la gente…
Que a pesar de que la gente no lleva una vida sacramental es gente muy buena y puede que sea hasta más santa que los que nos decimos católicos practicantes, con esto no quero malbaratar lo sacramental, al contrario hay que impulsar la vivencia de los sacramentos para darle proyección y trascendencia a la vida y es lo que estamos trabajando en las misiones sin descuidar la cuestión social y profética…
Lo que más me gusta es que al no contar con tanta exigencia de actividad pastoral: misas, confesiones… esto ha favorecido no caer en el activismo y darme tiempo para la oración, leer algunos libros que tenía pendientes, y sobre todo, el estar más con la gente…
La gente nos ve con mucho respeto y admiración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)