martes, 7 de julio de 2015

VACACIONES EN COMUNIDAD 2015


Pbro. Ramón Orozco Muñoz
Sem. Luis Mauricio Macías Hernández
1º de Teología

            Con esperanza y profunda gratitud en este mes de julio, los grupos de primero de filosofía y primero de teología viviremos una experiencia vacacional en dos comunidades parroquiales de nuestra amada diócesis.
“Vacaciones en comunidad”, no es una práctica nueva de la Iglesia, sin embargo se retoma en nuestro seminario en este año, como una oportunidad de descanso, juego, convivencia, apostolado, oración, crecimiento e inserción en las actividades pastorales de dichas comunidades.
Viviremos, con el auxilio de Dios, esta experiencia del sábado 4 al domingo 12 de julio. El grupo de Primero de Teología (Fratres in Proelio), lo formamos quince seminaristas que iremos a la Parroquia de San Francisco de Asís, acompañados del Pbro. Luis Manuel González Medina y el Pbro. Francisco Javier Rodríguez Meza. El grupo de Primero de Filosofía (In Deum Uniti), lo forman 29 seminaristas que irán a la Parroquia de Santiaguito de Velázquez, acompañados por el Pbro. Juan Manuel González Ortega y el Pbro. Ángel Méndez Jiménez.
Sobre esta experiencia nos habló el Rector del Seminario, Pbro. Ramón Orozco Muñoz en la siguiente entrevista:
¿Qué son las vacaciones de comunidad?
Pbro. Ramón: Es una experiencia formativa y evangelizadora, donde un grupo de seminaristas y sus formadores, comparten la alegría de ser llamados a la vocación sacerdotal con una comunidad parroquial de nuestra Diócesis en la que todas las actividades se realizan dentro de un ambiente de convivencia fraterna y descanso recreativo.
Escuchando la propuesta del Colegio de Consultores sobre la riqueza, que una experiencia de este tipo pudiera aportar al proceso formativo de los seminaristas, y a la vez, promover la inquietud vocacional por el sacerdocio y el aprecio por el Seminario en nuestras comunidades; el Equipo Formador, en diálogo con los seminaristas, vio conveniente que dos grupos hicieran esta experiencia: Primero de Teología y Primero de Filosofía.
¿Cuál es el objetivo de dichas vacaciones?
Pbro. Ramón: Las finalidades de las vacaciones en comunidad son:
1.  Dejarse evangelizar por nuestro pueblo y evangelizar con el testimonio.
2.  Compartir y contagiar la alegría de ser llamados al sacerdocio.
3.  Crecer en la integración fraterna como grupo.
4.  Descansar juntos en contacto con la naturaleza como creación de Dios y casa de todos.
5.  Orar y convivir con la comunidad parroquial: familias, jóvenes, adolescentes, niños, adultos, enfermos, etc.
¿Qué actividades se realizarán?
Pbro. Ramón: Algunas actividades que se realizarán son:
A.      Participación en la Eucaristía con la Comunidad Parroquial.
B.       Lectio divina con la Comunidad.
C.       Encuentro deportivo y convivencia con jóvenes y adolescentes.
D.      Retiro de evangelización.
E.       Paseos de contacto recreativo con la naturaleza.
F.        Visita a enfermos.
G.      Festival musical y teatro
¿Qué mensaje envía a las comunidades que nos reciben y a los seminaristas que viviremos esta experiencia?
Pbro. Ramón: Quiero agradecer mucho a las comunidades parroquiales de San Francisco de Asís y Santiaguito de Velázquez, que encabezadas por sus respectivos párrocos: Pbro. Guillermo Pedroza y Pbro. Francisco Rodríguez, nos recibirán en esos días de vacaciones en comunidad. Dios les pague y les bendiga con abundancia su generosidad, al contribuir en la formación de los futuros pastores de nuestro pueblo.
A los seminaristas les animo a contagiar con su alegría vocacional, para que la cercanía con nuestro pueblo les fortalezca en su respuesta al llamado.
¡Felices y fecundas vacaciones en comunidad!
_______
Con estas convicciones queremos salir y gritar al mundo, especialmente a los jóvenes de nuestros pueblos, que ¡vale la pena seguir a Cristo!, que es él quien da sentido y alegría a nuestra vida y a quien queremos servir y entregarnos día con día. Queremos compartir con nuestros pueblos la alegría de ser llamados y agradecer también su invaluable apoyo espiritual y humano para que esta obra, que Dios hace en nosotros, siga creciendo.
Suba nuestra gratitud a Dios por esa oportunidad de formación que nos brinda y también un profundo gracias a las comunidades que nos recibirán con los brazos abiertos estos días. Que sus proyectos y metas sean bendecidas por el Señor, nos encomendamos a sus plegarias y deseamos paz y bien a cada una de sus familias. Dios los bendiga.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)