viernes, 23 de agosto de 2013

La televisión puede ser nuestra aliada

No siempre la televisión se puede ver como una distracción. En ocasiones, hay programas formativos que nos pueden ayudar a que nuestros hijos comprendan mejor algunos conceptos.

Por eso aquí les dejo 5 tips para hacer de la televisión nuestra aliada.


PRIMERO: Pídeles a tus hijos que hagan una lista de los programas que quieren ver
Es bueno preguntarles porqué les gusta cada uno. Yo les pido que lo hagan por escrito para después poder analizarlo pero si no están en edad de escribir podemos pedirles que nos lo dibujen, el chiste es hacerlos pensar y analizar los programas sin que ellos se den cuenta.

Nunca es tarde para retomar el control de la televisión.


SEGUNDO: Investiga de qué tratan esos programas
Podemos revisar en la guía de televisión o de plano, ponernos un día a ver esos programas para que sepas si son aptos para nuestros hijos.

Es importante que cuidemos que los programas no tengan alto contenido de violencia ya que causa estrés a los niños y fomenta que se les hagan comunes ese tipo de conductas.

Las caricaturas de ahora están cargadas de violencia y de temas poco adecuados para los niños por lo que les recomiendo que revisar muy bien el contenido y no confiarnos de que son caricaturas.
Si nuestros hijos están pequeños, podemos buscar programas de televisión que estimulen sus sentidos y que sean didácticos, recordemos que en ocasiones debemos tomar decisiones por ellos.

Si nuestros hijos ya están en primaria o secundaria, podemos permitirles que vean algunos programas culturales, documentales o científicos que le ayuden a reafirmar los conocimientos que van adquiriendo y les estimulen la sana curiosidad por esos temas.

Otro aspecto importante a cuidar es el tipo de anuncios que salen mientras está el programa y la verdad, casi nunca atendemos este aspecto.

Es de suma importancia cuidar los valores que se promueven en cada programa. La vida es corta y no se vale desperdiciarla en cosas intrascendentes.


TERCERO: Siéntate a ver la televisión con ellos y comenten el contenido
Esta práctica es muy buena para que nuestros hijos hagan un ejercicio mental y se formen un criterio propio, sacando lo bueno y lo malo de cada programa.

No dejen de comentar el programa visto y al final, entre todos lleguen a la conclusión de porqué si o porqué no deben ver ese programa.

Podemos hacer un horario semanal de los programas que podrán disfrutar en familia y los que podrán ver nuestros hijos solos y después debemos ponerlo  junto a la televisión para que a nuestros hijos no les cueste trabajo recordarlo.


CUARTO: La televisión debe verse después de realizar sus deberes y debe tener un lugar especial
Debe ser una zona común que permita reunir a la familia pero ojo, no debe ser el lugar más importante de la casa ya que ver la televisión no es una actividad primordial en la vida familiar y jamás debe estar en la recamara ya que provoca que los niños se aíslen y se mantengan en su mundo.

Nunca debemos ver la televisión mientras desayunamos, comemos o cenamos porque entonces eliminamos una gran oportunidad de comunicación y convivencia familiar. Además de que con esto, fomentamos la obesidad.

Procuren verla en familia con programas que fomenten valores o que les generen una sana diversión.


Y QUINTO: Las novelas no son una opción para los niños y mucho menos para los adolescentes
Ya que en esta edad los jovencitos buscan patrones de vida que imitar y de ésta forma los estamos conduciendo por un camino equivocado, presentándoles un mundo irreal, muy violento y cargado de vicios y adicciones.

El tiempo de televisión debe ser controlado y coordinado. Yo evito que mis hijos  la vean más de 2 horas al día.

Es muy importante tener claro que la televisión no es una niñera, que no debemos premiar o castigar con ella a nuestros hijos dándole una importancia que no tiene y sobre todo que si ya se llegó a un acuerdo en cuanto a tiempo y programas,  no vamos a ceder ante la típica cantaleta de “Estoy aburrido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)