miércoles, 5 de noviembre de 2014

Noveno aniversario de la restauración de la Virgen de San Juan de los lagos.


Este 29 de octubre se celebró en la Catedral el noveno aniversario de la restauración de la imagen de la Virgen de San Juan de los lagos. El evento consistió en una misa solmene presidida por el Viario General Juan Francisco Navarro. La misa estuvo concelebrada por los canónigos.
 La homilía fue pronunciada por el Padre Jaime Gutiérrez, durante la cual hablo sobre la influencia que tiene maría sobre el mundo: “Dios creó a la mujer y la mujer es madre, una madre que da seguridad y mide nuestros pasos”. Recordando que esta Imagen tiene más de 400 años que fue elaborado de caña de maíz por  manos de artesanos de la región de Patzcuaro, Michoacán.
Esta  festividad tiene su origen el día 29 de octubre de 2005, cuando después de la restauración, la imagen fue puesta nuevamente en su nicho. Una de las palabras que vale la pena recordar de aquella celebración, son las dichas por el obispo Javier Navarro: “¡Urge restaurarnos según la imagen y semejanza de Dios y según el modelo de su Hijo Jesucristo!”. Desde entonces, por disposición del señor obispo Don Javier Navarro, cada 29 de octubre se celebra la fiesta de la restauración de la Virgen de San Juan.
El trabajo de restauración fue confiado al Señor Juan José Méndez, comenzando su encomienda el 8 de octubre de 2005; para el día 25 de octubre del mismo año ya había terminado su labor.
La Virgen de San Juan de los Lagos he tenido dos restauraciones a lo largo de la historia, la primera de ellas se atribuye a un acontecimiento milagroso.

Esta primera restauración se ubica en la historia después del primer milagro, hacia 1623. En aquel tiempo los cirqueros, padres de la niña que había muerto al caer del trapecio, llevaron la imagen a la ciudad de Guadalajara con el fin de buscar a alguien que la restaurara. Fue entonces que un desconocido se presentó ante los volantineros ofreciendo su servicio de artesano en santos. Al día siguiente la imagen ya estaba restaurada, con rasgos de niña oriental, tal como se encuentra ahora. Se desconoce la identidad del restaurador el cuál ni siquiera se presentó a cobrar el trabajo.
Sandra Padilla Jiménez 

Úrsula: al servicio de la Comunidad de Casa Fraterna del Divino Niño


El amor al prójimo y la capacidad de ayudar desinteresadamente, como la constancia y disciplina  son talentos que se deben trasmitir, cómo es el caso de  la Fisioterapeuta Alemana Úrsula Thiemens, que desde hace tres años visita la casa fraterna del Divino Niño, de la Ciudad de San Juan de los Lagos.
Úrsula es una carismática fisioterapeuta de 69 años de  edad  con 45 años de trayectoria originaria de Bonn Alemania, que desde octubre del 2011 visita esta ciudad gracias al Padre Salvador Martín González que cuando escucho hablar de: El Senior Experten Service (SES)  no dudo en hacer la invitación para que mandaran una fisioterapeuta, a Casa Fraterna del Divino Niño. 
La organización,  El Senior Experten Service (SES)  fue fundada en 1983 sin ánimo de lucro, es la organización más importante en ámbito voluntario y envió de expertos  jubilados  a la misión que dura entre cuatro y seis semanas en promedio, la asociación se encarga de la preparación y casa fraterna de la misión
Úrsula al ser una señora jubilada no quería dejar la fisioterapia y su doctor le recomienda incorporase a esta bella labor, en este momento comienza esta nueva aventura para ella si imaginarse todo lo bueno que le traería a su vida, donde su primer destino fue a China.  Después a México, siendo su segundo  destino Casa Fraterna del Divino Niño siendo  seis  veces que vista este lugar.
La fisioterapia es una disciplina de la salud que por medio de ejercicio terapéutico donde la principal herramienta son las manos del terapeuta  que consiste que por medio de masajes  disminuya el malestar.
Casa fraterna cuenta con aproximadamente 12 voluntarias la mayoría amas de casa todas ella capacitadas por Úrsula.
Dentro de la Fisioterapia se atiende personas con limitaciones físicas como por ejemplo embolias, paraplejias, paralisis facial, entre otras, buscando los métodos y las técnicas para que el paciente logre su mejor desempeño.  
Úrsula Thiemens, ama casa fraterna por eso cuando se va, se va con lágrimas en los ojos, esperando volver ya que el cariño que le ofrece la gran familia de casa Fraterna, no se compara con otros lugares que ha visitado.
Úrsula comenta “que lo que más le gusta de México es cultura y la gente cálida y comprometida que se encuentra en esta región y  lo que  más le duele de México es impuntualidad”, y que "el mexicano no se enfoca en el problema"
La fisioterapeuta no solo aporta su conocimiento, si no también es bienhechora de casa fraterna del Divino Niño.Úrsula Thiemens o solo ha estado en casa Fraterna de San Juan  de los Lagos sino también en Atotonilco y espera visitar más lugares de esta diócesis.   

    

Maestro David Noel Sanjuanense destacado


El pasado 3 de noviembre del 2014 se hizo  entrega de la presea Doctor  Pedro de Alba.  Máximo galardón a un sanjuanense distinguido,  Al Rector del Tecnológico  de Monterrey,  al Maestro David Noel Ramírez Padilla,  acompañado  por su Familia, Amigos, Obispos, Secretarios de Estado, empresarios de San Juan y de Nuevo León,  además de sus ex alumnos del Tecnológico  de Monterrey.
Con una concelebración  Eucarística, en la catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos,  dio gracias a los pies de la Virgen María y a Dios Nuestro Señor por los favores recibidos.
Hombre comprometido con su Iglesia y enamorado de su tierra natal,  exhorta a trabajar más por San Juan,  hace una invitación a los que se dedican a le educación y a la comunidad en general, a tener escuelas de calidad, a motivar a las generaciones de San Juan que no se queden en su zona de confort y a seguir adelante, a explotar los dones y carismas que Dios les ha regalado.    
El maestro David Noel , es rector del Tecnológico de Monterrey desde enero del 2011, autor de varios libros,  por ejemplo:  “Hipoteca Social”,  “¿Felicidad dónde estás?”,  “Parejas Sedientas de Felicidad”,  “Edad Dorada: Vívela a Plenitud”,  por mencionar solo  algunos.

Uno de sus últimos reconocimientos, fue otorgado por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),  fue la Presea “Rafael Guízar y Valencia” Por el trabajo realizado en materia de promoción de los valores éticos, el fortalecimiento de los vínculos familiares y por fomentar una cultura de hipoteca social, más de 150 obispos pertenecientes a las 18 provincias eclesiásticas de México, agrupados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Sandra Padilla Jiménez