miércoles, 30 de septiembre de 2015

“15 años de la Parroquia de San José en Jalostotitlán parte 1”.


Por: Héctor Javier Álvarez Romero. 
Fotografía: Archivos parroquiales.
Como pudiesen decir muchas personas ya mayores “pareciera que los años ni se sienten y sólo pasan volando” y más cuando éstos quedan marcados de manera física, y permanente, en algún punto clave para una comunidad; ello representa el trabajo y la unión que se ha logrado alcanzar, a lo largo de su historia, para que estos cambios sean evidentes.
Han pasado ya 15 años, luego de que Dn. Javier Navarro Rodríguez, ex Obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos, decretara un 24 de agosto del año 2000 que  “Convencido de que la experiencia familiar de la parroquia que vive, celebra y proyecta su fe se verá más acentuada y progresiva si se acortan las distancias que los fieles tengan que recorrer para dialogar con su presbiterio y para la gestión de sus trámites administrativos, después de hacer las consultas que juzgué necesarias, he decidido –y así lo determino por el presente decreto- segregar el Territorio que hasta ahora ha ocupado la Parroquia de LA ASUNCIÓN de Jalostotitlán, el que desde ahora constituirá el territorio de la Parroquia de SAN JOSÉ, de Jalostotitlán […]” (libro de gobierno). Mismo acto que serviría para cimentar la nueva historia que se comenzaría a escribir y que, difícilmente, llegará a un fin. 
En el transcurso de estos años, la Parroquia San José de Jalostotitlán ha contado con 4 Señores Curas (Pbro. J. de Jesús Vázquez, Pbro. Raúl Hernández, Pbro. Juan Roberto Chávez y Pbro. Fernando Miranda), quienes en compañía de sus 10 vicarios y 1 diácono han acompañado en el crecimiento de la fe a esta comunidad parroquial que cuenta sus 8 sectores y sus 6 comunidades campesinas.
Pero, no sólo se ha ido creciendo en el trabajo de apostolado, sino que también se han realizado cambios evidentes en el embellecimiento de la Casa de Dios, la Casa de todos; puesto que a un inicio de vida parroquial, lo que se le llamaba como “El Potrerito” marca una, más que evidente, transformación; fruto del esfuerzo y colaboración de cada una de las personas que pertenecen a esta comunidad, que gracias a su generosidad y que bajo el lema “La Parroquia de San José es nuestra y nos necesita” se trabajó por muchos años para tener un lugar cada vez más digno para celebrar nuestros actos de fe.
Gracias a Dios ya se han cumplido 3 lustros, luego de que nuestro primer párroco tomase posesión y con ello nos convirtiéramos en una familia, una familia que “[…] está unida por la fe en el amor a María Santísima y a la Sagrada Comunión, y que con la entrega en la catequesis en cada uno de sus niños […]” (informe de la II Visita de Pastoral) se forman los valores esenciales de cada cristiano.
15 años se dicen fácil; pero estos han significado años de trabajo, de risas, de satisfacciones, sueños y esperanzas que se han cumplido y que cada rincón de las instalaciones de esta parroquia está marcadas por un recuerdo para aquellos que han colaborado en su crecimiento.

¡Celebremos gozosos estos 15 años de vida en comunidad, de formación y crecimiento; guiados bajos la intercesión de San José, esposo de la siempre Virgen María! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios
(Los comentarios son moderados)